El Festival Internacional de Benicàssim ha cerrado las puertas este domingo de su vigésimo segunda edición con el sobrecogedor espectáculo de Massive Attack apelando a la conciencia colectiva y la unidad contra el terrorismo, los extremismos y el "brexit".

Los de Bristol han ofrecido un espectáculo único con la reivindicación como hilo conductor con el que el FIB 2016 -en el que se ha remontado en público hasta llegar a los 170.000 asistentes en sus cuatro días- cierra sus puertas y empieza ya a trabajar en su edición de 2017.

Un espectáculo de profunda trascendencia audiovisual y musical que ha comenzado con una reflexión sobre la política en Reino Unido y el referéndum para su salida de la Unión Europea.

La banda ha recuperado un tema que no tocaba desde hace 20 años, "Eurochild" para mostrarse contraria y "desilusionada" ante el "brexit", por lo que han pedido al público que estén "juntos en este barco contra las políticas extremistas".

La banda ha dedicado además sus temas a las "víctimas de la tragedia y el sinsentido en Niza" y ha reflexionado sobre la actualidad y los medios de comunicación con titulares -en castellano y valenciano- de actualidad.

También se ha apelado al "progreso humano y la conciencia colectiva" para "crear juntos un mundo mejor".

Antes de los bises, las pantallas han mostrado sucesivos mensajes encabezados por "je suis": Charlie, Paris, Orlando, Bruselas, Estambul, Niza, Bagdad y Bangladesh para terminar con el mensaje: "estamos juntos".

Un alegato a la libertad del ser humano y a la convivencia pacífica que quedará en las retinas de los fibers que han vivido cuatro días de un FIB en el que se ha recobrado la esencia perdida en los últimos años.

Antes de Massive Attack, el rapero estadounidense Kendrick Lamar, ha sido aclamado por un público entregado a los reclamos de sus reivindicaciones sociales y raciales empoderado por su sencillez y su fuerza vocal.

También han estado en el escenario principal The Maccabees quienes han arrancado con el imparable "Marks to Prove it" y han finalizado su concierto con "Pelican", dos hits entre los cuales han creado una atmósfera sugestivamente envolvente arropada por ocho músicos en el escenario bordando melodías tema tras tema.

Los galeses Catfish and the Bottlemen han sido otro de los nombres de la jornada consiguiendo congregar a muchísima gente en el escenario Las Palmas.

A mediodía, el director del evento, Melvin Benn, se ha mostrado hoy muy satisfecho con las cifras alcanzadas este año en cuanto a asistencia, 170.000 personas en los cuatro días de un festival que ha colgado el cartel de "no hay entradas" en la noche del sábado con el reclamo de la súper banda de rock "llena estadios" Muse.

Pero no solo la extraordinaria respuesta de público que ha acudido a ver a Muse -46.000 personas según la organización- ha sido la causante de devolver el esplendor perdido a la cita musical, sino un cartel que ha traído sonidos arraigados al estilo del festival como Chemical Brothers, The Maccabees o The Vaccines, y nombres españoles como La Habitación Roja o Dorian.

Benn ha conseguido, tal y como se propuso hace tres años cuando tomó los mandos del evento en el momento más bajo de su historia, devolver al FIB a la primera línea de los festivales europeos, y su continuidad al frente y sus ganas de trabajar en él hacer prever muchos más años de bonanza.

El FIB 2017 se celebrará del 13 al 16 de julio y los abonos estarán a la venta este lunes a un precio de 85 euros y 85 libras.