Invertir en bolsa nunca ha resultado fácil, pero menos lo es aún en esta época de crisis, en la que los vaivenes de la economía nacional y mundial provocan que los mercados den sustos un día sí y otro también a los inversores. Pese a ello, los bajos tipos de interés que ofrecen hoy en día los bancos, provoca que muchos ahorradores opten por intentar aumentar sus ganancias a través de la renta variable y, dentro de ella, en productos vinculados con los mercados bursátiles. Se trata de activos que permiten mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones pero que como contrapartida, presentan un nivel de riesgo muy superior al que puede suponer, por ejemplo, la renta fija.

Es por ello que hay que ser muy cauteloso antes de adentrarse en los parqués. Una vez dentro, diversificar, acertar en la selección de los valores y realizar una gestión activa son claves para lograr rentabilidades que en caso de éxito pueden llegar a los dos dígitos.

Pese a que en las redes es habitual encontrarse con supuestos gurús que prometen el éxito, lo cierto es que nadie -absolutamente nadie- tiene una varita mágica que le permita garantizar que ganará dinero en la Bolsa. Los inversores deben tener en cuenta que la inversión en Bolsa es una inversión de riesgo en la que de la misma forma con la que se puede ganar se puede también perder. Por ello, antes de adentrarse en el difícil mundo de los parqués, no sólo resulta recomendable, sino que es prácticamente obligatorio, dedicar tiempo a leer libros que nos permitan comprender mejor el funcionamiento de los mercados.

Son muchas las lecturas recomendadas que existen, tanto para persones que desean adentrarse por primera vez en la inversión en títulos bursátiles como para aquellos que cuentan ya con experiencia y que desean ampliar sus conocimientos. Recopilamos en estas líneas algunos de estos libros. Su lectura no nos garantizará ganar dinero, pero sí que nos facilitará entender mejor los mercados y su funcionamiento para tengamos mayores posibilidades de conseguir inversiones exitosas.

El inversor inteligente, de Benjamin Graham

Escrito por Benjamin Graham, considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX, este libro ha sido alabado incluso por el gurú Warren Buffet, convirtiéndose en una ´biblia´ para los inversores. En él, Benjamin Graham alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores: mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con base en la disciplina y la investigación. Precio: 39,95 euros.

Vivir del trading, de Alexander Elder

Uno de los libros más populares dentro de la comunidad de inversores bursátiles. Aunque la lectura de este libro no nos garantizará ser un trader de éxito, sí que nos dará las bases para conseguirlo. En Vivir del trading, el lector encontrará métodos de inversión eficaces para ganar al mercado, así como fórmula para gestionar el capital de la forma más adecuada posible. Alexander Elder considera tan importante controlar los mecanismos técnicos de la Bolsa como las emociones, por lo que aporta pautas para controlar el ´corazón´ y recurrir a un método para poner los stops adecuados y recoger beneficios en el momento correcto. Precio: 44,65 euros

Bolsa para dummies, de Josef Ajram

El mediático trader y deportista extremo Josef Ajram es el autor de este manual de introducción a la Bolsa, que combina la teoría y las explicaciones clásicas sobre qué es y cómo funciona el mercado de valores, con la práctica y los consejos de un day trader profesional. En la primera parte del libro, se ofrece a los lectores una seria introducción a los principios básicos de la Bolsa, explicado de modo muy pedagógico y fácilmente comprensible para todos los públicos. La segunda parte del libro es la más práctica, pues desarrolla la filosofía de inversión que ha desarrollado el autor, enriquecida con anécdotas y consejos de su experiencia como broker. Precio: 18 euros.

Manual del buen bolsista, de José Antonio Fernández Hodar

Conocer la Bolsa e invertir con éxito no es complicado si se va de la mano de quien, como José Antonio Fernández Hodar , ha recorrido el largo camino que va desde operador, inversor, gestor de patrimonios, profesor, conferenciante y analista económico. Con este manual no se hará millonario invirtiendo en Bolsa. Pero si sigue sus enseñanzas, el libro promete que el inversor jamás tendrá un serio descalabro. Además, garantiza que se sacará una atractiva rentabilidad a sus ahorros y logrará que invertir sea una actividad divertida, e incluso puede que consiga disfrutar más acertando en sus pronósticos, que ganando dinero. Precio: 20,85 euros.

Análisis técnico de los mercados financieros, de John Murphy

Como su nombre indica, este libro escrito por John Murphy nos dará todas las claves para entender el análisis técnico y distinguir las figura más clásicas del chartismo: triángulos, velas dobles suelos, hombro cabeza hombro... El libro empieza con los fundamentos de la Teoría de Dow y desarrolla todas las técnicas, inclusive las más actuales y avanzadas, de análisis. A lo largo de sus páginas se incluyen más de 400 gráficos reales que clarifican aspectos como Los fundamentos del análisis técnico y de la construcción de gráficos, los ciclos y las técnicas de análisis (medias, osciladores, opinión contraria?). Precio: 65,95 euros.

Trading en la zona, de Mark Douglas

Considerada una obra de referencia en su campo entre los círculos financieros internacionales, este libro se centra en los aspectos relacionados con la psicología de la actividad del trading. La teoría que expone Mark Douglas es que pese a tener muchos conocimientos técnicos, hasta los traders más astutos, motivados y válidos pueden ver entorpecida su actividad por un tipo de pensamiento contraproducente que conduce a tomar malas decisiones y a cometer errores. En esos casos, sufren de incapacidad para permanecer concentrados con objetividad o carecen de la necesaria confianza para ejecutar sus operaciones correctamente. El autor del libro ofrece las claves para tener una actitud mental adecuada para desarrollar confianza, disciplina y a adoptar una actitud ganadora que les pueda permitir dominar el mercado. Precio: 38,95 euros.