El escritor Jorge Barco Ingelmo (Villamayor, Salamanca, 1977) ha sido galardonado con el XV Premio Emilio Alarcos de Poesía por su obra "Ritmo latino", al imponerse por mayoría en la votación final a los ocho poemarios que optaban al galardón tras la preselección entre las ochenta obras presentadas.

El jurado ha destacado la "capacidad de innovación" de Barco Ingelmo, "su sentido de la ironía" y "el tratamiento lírico que hace de la vida contemporánea" en "Ritmo latino".

El premio, que concede la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias desde 2002, está dotado con 7.200 euros y la publicación de la obra ganadora, y como presidente del jurado ha actuado el catedrático de la Universidad de Granada y Premio Nacional de Poesía Luis García Montero.

Del tribunal han formado parte también la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo Josefina Martínez; el Premio de la Crítica y Nacional de Poesía Carlos Marzal; el editor Chus Visor, la poetisa Aurora Luque y el doctor en Letras y profesor de la Universidad de Oviedo José Luis García Martín.