Acción Poética es un proyecto sin fronteras que reivindica el gusto por la palabra escrita y la literatura con pintadas en la calle de frases o versos cortos, originales y que invitan a la reflexión y, en muchos casos, directamente a la lectura.

El movimiento nació en México, impulsado por el poeta Armando Alanís Pulido. La idea era llenar tapias o muros de la calle cedidas para ello con micropoesías -generalmente de menos de ocho palabras, aunque las hay más largas- en letras de imprenta de color negro sobre fondo blanco.

La iniciativa, que se ha extendido sobre todo por América Latina, no responde a ninguna ideología política y sólo busca atraer el interés con frases sobre el amor o la existencia, con sentencias optimistas para sobrellevar el tedio de la rutina diaria o con ocurrencias cargadas de sentido del humor.

En ocasiones son frases originales y anónimas, aunque otras veces se trata fragmentos de obras literarias o canciones, y suelen estar firmadas con el nombre del movimiento. Es, en todo caso, un proyecto que busca humanizar el día a día mostrando en espacios públicos el otro lado de las cosas.

Esta son algunas de las mejores frases de Acción Poética: