El tenor Plácido Domingo ha asegurado hoy durante la presentación del concierto que dará mañana a beneficio de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid que es preciso extender la educación musical en las escuelas para contrarrestar la influencia de "la música popular mala, como el rap".

Frente a "la invasión de música popular", el cantante y director de orquesta ha considerado que la música clásica sigue llegando difícilmente a los jóvenes. "Luego vienen los Grammy y se los llevan los raperos, que deberían dar clase de gramática, no de música", ha señalado.

Plácido Domingo dirigirá mañana en el Teatro Real a la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía, un concierto al que asistirá la reina emérita Sofía y cuya recaudación irá destinada íntegramente a dotar las becas que reciben los alumnos de la escuela.

"Es muy emocionante venir por primera vez en 25 años a esta escuela", ha dicho Domingo, que esta tarde en el ensayo ha podido comprobar "la clase y el entusiasmo" de los jóvenes músicos de su orquesta.

"Las jóvenes orquestas son las que te enseñan más, porque al enseñar aprendes y te sorprendes de las habilidades técnicas y la calidad del sonido que oyes", ha subrayado en un encuentro con los medios, acompañado por la presidenta y fundadora de la escuela, Paloma O'Shea.

Más allá de su contribución directa a la música, O'Shea ha subrayado la faceta del tenor madrileño como persona dedicada a ayudar a los jóvenes, a través de Operalia, su concurso internacional de canto, trampolín para figuras como Ainhoa Arteta, José Cura, Joyce DiDonato, Rolando Villazón o Aquiles Machado.

"El premio especial de zarzuela de Operalia ha tenido ganadores de países tan distantes estéticamente como Alemania, Suiza, Armenia, Israel, Corea o Estados Unidos, lo que tiene muchísimo mérito", ha opinado O'Shea.

El cantante ha confesado sentirse muy satisfecho con su programa porque "no hay un teatro en el mundo donde no te encuentres dos o tres o cuatro cantantes de Operalia".

Preguntado por el papel de las administraciones públicas en la promoción de la música clásica, Domingo ha asegurado, sin querer "meterse en política", que "hay que dar facilidades a la gente porque la cultura es esencial" y que "el IVA no puede ser demasiado elevado".