El escritor gallego Agustín Fernández Mallo ha ganado este lunes el Premio Biblioteca Breve 2018 de Seix Barral, dotado con 30.000 euros, con la novela 'Trilogía de la guerra', según ha anunciado el jurado del galardón en rueda de prensa.

Nacido en A Coruña en 1967, Fernández Mallo es físico nuclear y está afincado en Palma de Mallorca. Se dedica totalmente a la literatura desde 2011. Es uno de los miembros más destacados de la llamada Generación Nocilla, Generación Mutante o Afterpop, cuya denominación más popular procede del título de una serie de sus novelas, "Nocilla Project", trilogía cuyo título se inspiró en el de la canción "Nocilla ¡Que Merendilla!", de Siniestro Total. De estilo vanguardista, Fernández Mallo comenzó su carrera literaria escribiendo poesía, con títulos como "Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus", "Carne de píxel" o "Antibiótico".

"Trilogía de la guerra" está ambientada en diversos lugares, entre ellos la isla de San Simón, además de Montevideo, las playas de Normandía, Shanghái y Nueva York.

El jurado ha estado formado por Pere Gimferrer, Manuel Longares, Ricardo Menéndez Salmón, Edurne Portela y Elena Ramírez.

La novela, que saldrá a la venta el 6 de marzo, es para el jurado una propuesta narrativa que transforma la realidad del último siglo en una ficción "repleta de imágenes insólitas" en las que combina poesía, ciencia, historia y política.

A través de una construcción llena de voluntad de juego, la novela -añade el jurado- traza un mapa tragicómico del mundo contemporáneo, que propone una red social, la más grande del mundo, que une a vivos y a muertos.