Los españoles leen menos que los franceses y los mayores de 15 años lo hacen en menor medida que los niños de 6 a 9 años, que leen una media de cuatro horas semanales. Así se ha constatado durante la jornada 'Presente y futuro del libro y la lectura' organizada por la Fundación Alternativas, la Biblioteca Nacional y la Subdirección General del Libro en el marco del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación.

Durante el evento, la abogada y presidenta de Wolters Kluwer España y de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz Valcárcel, especificó que el 89% de los franceses lee "con regularidad" frente al 59% de los españoles que lo hacen en la misma medida, alegando la "falta de tiempo" como principal "obstáculo".

En esta línea, se posicionó también la responsable de la librería Rafael Alberti, Lola Larumbe, mientras que la escritora Marta Sanz aseguró que, a su juicio, la literatura "tiene que ver con el entretenimiento, pero también con la educación y la formación, para bien y para mal".

Asimismo, la directora de Cultura de la Fundación Alternativas, Inmaculada Ballesteros, recordó "el cambio de modelo de negocio" que ha experimentado el sector en los últimos años debido a la irrupción de las nuevas tecnologías y el director general de Industrias Culturales y del Libro, y Óscar Sáenz de Santamaría, aseveró que "sin libros no hay futuro". "La lectura nos da la oportunidad de vivir otras vidas y de mejorar las nuestras", añadió.

En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España, Javier Celaya, aseguró que el futuro de la lectura está en el universo digital. Además, a su juicio, "Netflix es el gran editor del siglo XXI", ya que lo que el público busca es "que le cuenten historias".

Por otro lado, el director de Google Play Books para España, Portugal y Latinoamérica, Luis Collado sostuvo que la "clave" está en atraer la atención del lector con productos atractivos, sea en papel o digital, mientras que para el director de Casa del Lector, Luis González Martín, "la transformación social y económica es inducida por internet y la movilidad".

El acto concluyó con las aportaciones del filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, quien sostuvo que "hay que leer para adueñarse del lenguaje". "El niño aprende a gestionar el funcionamiento de su cerebro a través del lenguaje. La lectura es el gran instrumento contra el fascismo y todos los dictadores le han tenido miedo. La Revolución Francesa fue una revolución de lectores, no de ilustrados", concluyó.