Cinco nombres se disputan la estatuilla dorada a mejor dirección. Guillermo del Toro, Greta Gerwig, Christopher Nolan, Jordan Peele y Paul Thomas son los directores nominados para la 90 edición de los premios Oscars.

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro es uno de los directores más conocidos en la escena hollywoodense. En la 90 edición de los Oscars, parece muy probable que él se haga con la estatuilla a Mejor Director y que su película, que cuenta con 13 nominaciones en total, también consiga el Oscar a Mejor Película.

'La forma del agua' es un relato romántico con toques de fantasía y thriller que no habría salido adelante sin su genialidad e imaginación. El director de la trilogía del 'Hobbit', trae a la pantalla la historia de amor entre una criatura marina y una trabajadora de la limpieza sordomuda que disfruta de su vida sexual y que no permite que la pisoteen. Tras su victoria en los Globos de Oro se ha convertido en el gran favorito de la noche para hacerse con el Oscar a Mejor Director.

Greta Gerwig

En los 89 años de la historia de los premios del cine de la Academia de Hollywood, Greta Gerwig es la quinta mujer que opta al Oscar a la mejor dirección, después de Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, siendo esta última la única en llevarse el galardón.

'Lady Bird', la película por la que ha sido nominada, cuenta la historia vitalista y sencilla de una adolescente en tránsito hacia la madurez que se traslada a vivir al norte de California durante su último curso de instituto. La cineasta tiene pocas opciones de alzarse con el Oscar, sin embargo, ha dirigido una de las películas más disfrutables del año.

Christopher Nolan

A pesar de su intensa filmografía, es la primera vez que el director aparece entre los nominados a Mejor Director en los premios Oscars. Tras éxitos como 'Memento', 'Origen' o 'El caballero oscuro' finalmente Christopher Nolan opta al Oscar por 'Dunkerque' que se estrenó el verano pasado (algo que quizás ha hecho que no tuviéramos la cinta tan presente).

La cinta reproduce la situación en la que se encuentran las tropas británicas y aliadas. Con el mar cortándoles el paso y el enemigo acercándose, se enfrentan a una situación muy complicada. Una narrativa original con la que quizás consiga su primer galardón.

Jordan Peele

El director y humorista es otro de los nominados a Mejor Director en la 90 edición de los Premios Oscars. 'Déjame salir' es una de las películas más polifacéticas ya que encaja tanto en el género de terror, como en el de comedia. El filme narra la historia de un joven afroamericano que se dispone a pasar un fin de semana en la finca de sus suegros. Lo que no sabe es que una vez allí, una serie de inquietantes descubrimientos le harán encontrarse en lo que podría ser su peor pesadilla. El trasfondo de la película es "terror basado en sátira social, en esta ocasión contada desde el punto de vista de la sociedad afroamericana", algo que ha parecido gustar en la Academia de Hollywood.

Paul Thomas

El filme dirigido por Paul Thomas ha sido la gran sorpresa de los Oscars 2018. 'El hilo invisible' ha conseguido un total de seis nominaciones incluyendo película, dirección y actor protagonista. El director trae a la pantalla la historia de amor entre un modisto y una joven que se convierte en su amante y musa. Anderson, es el único de los cinco nominados en la categoría que había optado a la estatuilla anteriormente.