Los cómics tienen muchos años de historia, pero a día de hoy, siguen sin ser muy populares. La cultura de la novela gráfica siempre ha atraído a un público muy concreto y reducido, pero a la vez muy fiel. Lo que el resto no sabe es que entrar en este mundo es toda una aventura, ya que existen multitud de historias y géneros. A continuación hemos querido recoger cinco obras diversas para conocer y disfrutar de este arte.

1. Sandman (Neil Gaiman y varios dibujantes, 1988-1996)

Sandman recoge una serie de historietas escritas por Neil Gaiman, e ilustradas por varios artistas con diferentes estilos, como son Colleen Doran, Jill Thompson o Kelley Jones. Se trata de uno de las cómics más originales y artísticamente ambiciosos que existen. Gaiman crea una amplia multitud de personajes y relatos en forma de thriller, misterio y fantasía. La obra magna se adentra en la mente del dios Morfeo y narra todo un recorrido onírico por la historia de la humanidad. A fin de cuentas, Sandman es un reflejo de la época dorada de DC cómics, la marca que publicó este cómic entre muchos otros.

2. Batman: El regreso del caballero oscuro (Frank Miller, 1986)

Batman es uno de los personajes estrellas del mundo de los cómics desde hace ocho décadas. Pero si tienes que leer alguno, que sea uno firmado por Frank Miller. Miller regresa al caballero oscuro para relatar el momento en que Batman acogió a Dick Grayson después de la muerte de sus padres. Pocos han sabido contar tan bien la historia del superhéroe, en perfecta sintonía con las ilustraciones de Jim Lee.

3. Marvels (Kurt Busiek y Alex Ross, 1994)

El protagonista de 'Marvels' es el fotógrafo Phil Sheldon, una persona corriente que ve cómo cambia su mundo con personajes, tan atípicos como alienígenas o supervillanos en él. Ambientado en Nueva York, Busiek narra una historia íntima y personal dentro de una existencia complicada y un tanto épica. Un relato acompañado de las ilustraciones casi fotográficos de Alex Ross.

4. Akira (Katsuhiro Otomo, 1982-1990)

Akira es un cómic ambientado en el futuro, en el año 2019, cuando una guerra nuclear ha arrasado las grandes ciudades de la Tierra. Katusuhiro Otomo nos trae androides, violencia, drogras, radicales y pone como protagonista un niño creado en un laboratorio que salvará al mundo de la corrupción. Una historia ocurrida en 'Neo-Tokio' con un mensaje sobre la madurez y transición de la juventud a la edad adulta. Akira es una metáfora de recuperación para Japón tras las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

5. V de Vendetta (Alan Moore y David Lloyd, 1982-1988)

Basado en el personaje histórico Guy Fawkes, Alan Moore recrea la historia de la máscara de V a su manera. Desde la perspectiva de una joven influenciable. 'V de Vendetta' narra una revolución que se alza contra la voz de un Gobierno fascista, y a la vez, contra la anarquía que lo rodea. Esta es una muestra del primerizo Moore de cuando ya empezaba a vislumbrar un brillante futuro.