Se acerca el Día del Libro, una oportunidad perfecta para obsequiar a nuestras personas más cercanas, o a nosotros mismos, con una obra que nos devuelva el placer de la lectura.

Sin embargo, a veces no es fácil elegir entra tanta oferta, especialmente si nos estamos fijando en las novedades editoriales que inundan los escaparates de las librerías o las casetas de las ferias que estos días salen a la calle.

Estas son los 10 libros recomendados para esta festividad y que pueden satisfacer nuestros gustos:

'Autorretrato sin mí', de Fernando Aranburu

Después del éxito de 'Patria', Fernando Aranburu vuelve con un libro de prosa poética para narrar las relaciones entre diferentes personajes: padres, madres, hijos, hermanos. Una obra más densa pero cargada de significado que va trazando el autorretrato del autor

'La llamada de la tribu', de Mario Vargas Llosa

En 'La llamada de la tribu' el premio Nobel Mario Vargas Llosa construye una "autobiografía intelectual y política" a través de las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años.

'La semilla de la bruja', de Margaret Atwood

La nueva novela de Margaret Atwood, autora de 'El cuento de la criada', reinterpreta 'La tempestad', de William Shakespeare, centrándola en el personaje del señor Duke, un cincuentón que a organiza funciones de teatro con reclusos de una prisión.

'El legado de los espías', de John Le Carré

La actualidad ha vuelto a poner de manifiesto que el espionaje no murió con la Guerra Fría. Y quién mejor para novelar el suspense de esta esfera oculta de las relaciones diplomáticas que John Le Carré en una novela que entrelaza el pasado y el presente del espionaje recuperando a su personaje George Smiley.

'Que nadie duerma', de Juan José Millás

Lucía pierde su empleo como programadora informática y su vida da un giro total. Decide hacerse taxista mientras espera la ocasión de volver a encontrarse con el hombre del que se ha enamorado mientras la historia avanza entre lo cotidiano y lo extraordinario de la mano de la pluma de Juan José Millás.

'Fuimos canciones', de Elisabet Benavent

¿Qué sucede cuando ignoramos la opiniones de los otros y empezamos a amar libres de culpa, sin remordimientos?, se plantea la escritora Elisabet Benavent en esta obra, una novela de tres amigas con una historia impactante que nace para provocar la carcajada.

'Tiempo de tormentas', Boris Izaguirre

En 'Tiempo de tormentas', Boris Izaguirre traza su autobiografía, desde cuando se consideraba diferente siendo niño. Los días de escuela, un amor, una violación, el silencio? Y, después, la fama en España, 'Crónicas marcianas', el glamur y la madurez plasmadas en una obra enternecedora y divertida.

'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

'La mujer del pelo rojo', del Premio Nobel turco Orhan Pamuk, narra una historia de amor y parricidio que mezcla intriga, la fábula y la tragedia en una novela en torno a una misteriosa mujer de pelo rojo de la que se enamora un joven aprendiz de pocero en el Estambul de 1985.

'La bruja', de Camilla Läckberg

La desaparición una niña de cuatro años de la granja de un pueblo de Suecia es el punto de partida de esta novela de misterio que mezcla tres líneas temporales y cuatro tramas conectadas y que supone la décima de la serie Fjällbacka de Camilla Läckberg.

'Pequeña & Grande Coco Chanel', María Isabel Sánchez Vegara

Los libros recomendados para el Día del Libro se cierran con la obra de Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, quien liberó a la mujer de los corsés, acortó las faldas y dio un toque masculino a muchas prendas. Su estilo sencillo, cómodo y elegante revolucionó la imagen femenina. Por eso su historia, firmada por María Isabel Sánchez Vegara, se ha incluido en 'Pequeña & Grande Coco Chanel', dentro de una serie sobre grandes mujeres de la historia contemporánea.