Gijón, J. J.

Nada menos que cuatro campeones de España estuvieron presentes en la cuarta edición del Memorial Manuel Poo de tiro con arco. Una competición que organiza el club Xitia en homenaje a uno de los introductores en Asturias de la modalidad de recorridos de bosque.

Los campeones nacionales participantes fueron Susana Campos (estándar 2010), Pedro Fanego (estándar 2011) del Grupo Covadonga, Astrid Poo (recurvado 2011) y Fernando Rodríguez (recto 2009) del Xitia. En total tomaron parte en este trofeo 56 arqueros, la mayor parte del club organizador pero también otros de Arqueros Laviana (5), Arqueros de Lugones (3), Grupo Covadonga (3), Texu Avilés (2) y Santana de Grado (1).

Este torneo se disputa a la distancia de 18 metros y por la modalidad de enfrentamientos con 8 arqueros por categoría lo que provoca 7 enfrentamientos directos y un total de 84 flechas cuando en una competición normal son sólo 60.

En la categoría de recurvado y tras dos años consecutivos logrando la victoria, este año Astrid Poo, hija de homenajeado, no pudo repetir siendo su compañero de club, Miguel Ferrero, el ganador, Astrid fue segunda y Alberto Rubio de Arqueros Laviana, tercero.

En arco tradicional se impuso Alberto González del Xitia seguido de Pedro Mosquera y Eduardo Rodríguez. En arco recto no hubo sorpresa y se impuso Alberto Rodríguez de Lugones, que ha ganado las cuatro ediciones disputadas. Segundo fue Enrique Fernández del Texu y tercero Daniel Rodríguez del Xitia.

En arco con poleas la victoria fue para José Antonio Díaz seguido de Rubén G. Salinero y Ricardo Iglesias, todos ellos del Xitia. El triunfo en arco olímpico fue para Julián Mora, ganador ya en la edición del pasado año. Segundo fue Hernán Freire y tercero Nisio Iglesias.

En arco estándar el grupista Pedro Fanego, uno de los campeones de España presentes se impuso en una competición reñida hasta el final en la que los tres primeros se ganaron entre sí. Fanego fue primero seguido de José Alberto Fernández (Xitia) y Ulises Lafuente de Grado. En arco novel se enfrentaban cuatro alumnos de la escuela deportiva del instituto Emilio Alarcos. Los dos primeros puestos fueron para Mario Rodríguez, actual campeón de Asturias infantil y para Adam Embleton. El tercer puesto fue para Andrea Bermejo que tan sólo lleva tres meses en la práctica de este deporte.

Por último en la categoría alevín fue de las más reñidas puesto que el campeón no se decidió hasta la última flecha. La ganadora fue María Álvarez, del Xitia, por delante de Pelayo Fernández y Laura Mosquera.

La entrega de trofeos fue realizada por la viuda de Manuel Poo, Gloria y sus hijos Astrid y David. El momento más emotivo fue el lanzamiento de una flecha de fuego en homenaje a Poo, lanzamiento que realizó su hija Astrid en medio de una cerrada ovación.

Los arqueros asturianos está citados para el próximo domingo con la disputa del campeonato de Asturias de arco tradicional. Una semana después tendrán lugar los de poleas, arco olímpico y equipos en Tudela de Agüeria.