Arriondas, J. M. CARBAJAL

La Escuela de Fútbol del Oriente lleva algo más de una década salvando los distintos «cursos» con nota y es que se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes referentes del futbol-base en la zona oriental del Principado de Asturias, gracias al buen trabajo de coordinación deportiva realizado en todos los estamentos del club por José Luis Díaz Queipo, 'Ton', el verdadero alma Mater de la entidad que tiene su sede, como local, en el campo municipal de Arriondas (Parres).

En la presente campaña controlan alrededor de ciento veinte jugadores, de edades comprendidas entre los 6 y 13 años, repartidos en cinco equipos federados - Infantil, Alevín (A y B), Benjamín y Pre-benjamín- y otros dos conjuntos -Benjamín (B y C)- que compiten en los Juegos Deportivos de Fútbol-Sala del Principado de Asturias. La máxima del club, desde su creación, es formar personas a través de la práctica de una disciplina deportiva con tanto arraigo en éste país como es el balompié.

No sólo chicos se forjaron en la Escuela, sino también chicas. Valga como dato anecdótico que 'Ton' Díaz, tuvo a sus órdenes -antes de fundarse el EF Oriente-, cuando daba sus primeras patadas al balón, a la internacional María Pérez Fernández, 'Peque', que milita en este momento en el Levante UD (1ª División Femenina); así como más recientemente a la prometedora piloñesa Isabel Corte Peláez, 'Isa', ahora mismo en el Oviedo Moderno (2ª División, Grupo I) y asidua en la selección territorial asturiana sub-16 femenina.

En ela actual temporada, el primer plantel de la Escuela de Fútbol del Oriente, encuadrado en la 2ª Categoría Infantil y que tiene en sus filas a la joven piloñesa Greta García Morán, merodea hacia la mitad de la tabla en su respectivo grupo. El equipo, al que entrena el nuevense Josín del Valle, sufrió una obligada y profunda renovación con respecto a la pasada temporada, al cumplir su ciclo de edad buena parte de los anteriores efectivos.

Lo mismo puede decirse del conjunto Alevín "A", éste igualmente en Segunda Categoría, bajo la batuta técnica de 'Ton' Díaz Queipo, con amplia mayoría de chavales de primer año. Por detrás, en Tercera Categoría, el Alevín "B", dirigido en la faceta técnica por Tino Gutiérrez, cuyo principal objetivo es inculcarles a los chiquillos las nociones básicas del juego, darles minutos e ir surtiendo, poco a poco, a los "mayores" alevines.

Por su parte, en la especialidad de pista, el EF Oriente tiene en liza en la competición federada al equipo Benjamín "A", en Tercera Categoría, y al Pre-Benjamín (Grupo Único), entrenados por los técnicos Jorge Villar, "Filan", y Melchor Esteban, respectivamente. Tanto ambos equipos como los otros dos planteles de categoría Benjamín ("B" y "C") que participan en los Juegos Deportivos actúan como locales en la cancha del pabellón polideportivo municipal de Arriondas.