La zona de Arriondas hacia el sur, en los lindes con el concejo de Ponga es un territorio un tanto singular, y es el motivo por el cual nos decidimos por una ruta a caballo entre cicloturismo y bicicleta de montaña, ya que la zona deja poco margen por su orografía a escapadas ciclomontañeras al uso. Nuestro objetivo es ir hacia la Collada de Mohandi por lo cual arrancamos desde el Hotel Acebos en Arriondas. Tomamos la carretera de Arenas que coge altura sobre el Rio Sella, como casi siempre en ascenso. Seguimos por ella hasta pasar Caserías, donde nos desviamos por un tramo hormigonado hacia el Horrón, tomando de este modo el llamado Camino de la Reina, también señalizado como GR 109, que nos lleva hasta La Faya, donde se entronca con la carretera PR-5 de Romillín, la cual vamos a seguir un buen trecho abandonando de este modo el GR 105 de Las Peregrinaciones, y el GR 109. Seguimos sin otra opción por la carretera, ahora PR-4, cuesta arriba, pasando los núcleos de Granda de Arriba y Tospe, con impresionantes vistas sobre los valles adyacentes llevado como referencia los sierros ponguetos, siempre dirección sur.

De este modo, habiendo ganado casi unos 600 metros de altitud, en el Collado se nos presentan por sorpresa, pues nos sabíamos de su existencia, dos senderos en la zona PR.AS 274 y 275. En esa bifurcación, un espléndido panel presenta la posibilidad de realizar un bucle por el Monte Cea, marcado como ciclable, aunque hay dos senderos en el mismo panel, aunque parte de estas cuestiones no se aclaran muy bien, en cuanto a lo que es y no es ciclable. Optamos por hacer el bucle del Monte Cea, que da vuelta a la Sierra La Vega y el Monte Ameño. Cuando en ello estábamos, un senderista de la zona nos explica que será difícil una vez en el fondo de valle que podamos salir en btt de la zona, al menos rodando.

Como ya habíamos rebuscado por el la posibilidad de conocer algo más de la ruta, que ni está en los listados de la Federación de Montaña del Principado, decidimos volver sobre nuestros pasos hasta El Calero, tomando en este caso la pista que bordea por el lado occidental la Sierra La Vega, con tramos planos y pequeños repechos que nos llevan hasta La Collada, punto de divisoria de los concejos de Parres y Piloña, camino y dirección a la Collada de Mohandi.

En este punto, la Cruz de los Caminos, damos vuelta tras rodar por unas zonas bonitas zonas de bosque como el pinar de Fontecha. Damos la espalda a la zona del Mampodre, a la vez que rodeamos el núcleo de turismo rural de la zona, para tomar así la pista que bordea el Cueto Pardes, dirección noroeste, cerrando el bucle sobre la riega de Fondigones. Seguimos camino de La Bolera y el pueblo del Pico, circulando de este modo por el limite concejil de Arriondas y Parres. En el pueblo del Pico se conecta con el asfalto, dando vista a la vertiente de Pandavenes. A la altura de La Venta, dejamos la carretera para adentrarnos por la derecha por el valle de Fondigones a través de la carretera PR-3, pasando por Fresnidiello hasta llegar a Llames de Parres, cruzando este y prosiguiendo hasta Viabaño, donde seguimos las indicaciones del GR 109 que va camino de Cangas de Onis, y que nos va a permitir coger otro tramo de caminos y sendas hasta Romillo. De nuevo comunicamos con la ruta de salida. Hacemos una pequeña variante al recorrido y de esta forma entramos de nuevo en Arriondas, hasta llegar al parking del Hotel.

Entre bosques Datos técnicos de la ruta. Punto de salida y llegada: Arriondas

Puntos de paso: Romillin- Granda - Tospe- El Calero- La Collada- El Pico- Fresnidiello-Llames de Parres- Romillo

Kilómetros de la ruta: 35

Horario de la ruta: 4 horas

Desnivel en ascenso acumulado: 1.355

Desnivel en descenso acumulado: 1.229 mts. Camino de peregrinos Datos técnicos de la ruta Recorrido: : Alto de La Mozqueta-Campa Les Abeyes- Pico Cogollu-La Cerecina-Pico Polio-Alto de La Mozqueta

Duración: 4 horas

Distancia: 10,5 kilómetros

Dificultad: Baja

Más información de la ruta en BTT ASTURIAS: http://bttasturias.blogspot.com/.

Ciaño (Langreo), A. F. ORTEGA

El cordal de Urbiés se despliega a lo largo de unos 6 Km en sentido este -oeste en un rosario de modestas montañas que van desde el Tres Concejos hasta el pico Polio. Esta vía fue profusamente transitada por los peregrinos que se dirigían o procedían de San Salvador de Oviedo. Las ermitas de San Justo y de la Virgen del Carbayu eran y son los hitos de esta conocida variante del camino de Santiago como lo demuestra la existencia del hospital de peregrinos de San Justo, cuyo edificio aún se mantiene en pié. Los picos Cogollu y Polio coronan el paisaje y la historia de este rincón, Estas rutas corresponden a los itinerarios P.R. AS-44 «Vuelta a Langreo», P.R. AS-34 «Cordal de Urbiés» y «La ruta del Tendeyón».

El itinerario aquí propuesto, arranca desde el Alto de La Mozqueta (848 m.) yéndonos directamente hacia el oeste, hollando la pista de tierra señalizada, que nos conduce sin apenas altibajos. Discurre todo él por la lomera del cordal, asomándose alternativamente hacia ambos valles, que enseñan insospechados paisajes y panorámicas que abarcan el macizo de Ubiña, la cordillera Cantábrica y serranías que se van desgranando en altitud y cuyas máximas cotas afloran muchas de las ocasiones de un impresionante mar de nubes. Atravesamos la Campa Urbiés y la Campa Barrera donde se reparten sendas señalizadas hacia Urbiés y al Tendeyón respectivamente. Después seguimos avanzando sin cambiar el rumbo hasta la Campa Les Abeyes, (840m.) -2,2 Km. en 40 min. Aquí la pista inicia un marcado descenso en dirección a la aldea de San Justo, mientrasque otra se eleva a nuestra derecha con destino a la braña La Cerecina. Seguimos la traza de ésta última que al poco abandonamos para retomar el sendero señalizado, que se eleva hasta coronar la cota superior de la Campa Cervaliza, perfecta atalaya hacia los relieves del valle del Samuño. La ruta a seguir da un brusco giro a la izquierda, donde el sendero rotura la ladera oriental del Cogollu hasta coronar su cima (1017 m.) -4 Km. en 1 h. y 15 min.-considerada el «techo» de Langreo. Nos dirigimos hacia el Pico Polio orientados por la traza del sendero que desciende hasta el siguiente crucero, lugar donde el P. R. AS-44 «Vuelta a Langreo» continúa con su destino hacia El Cabu y el Alto Santumillano. Eludimos esa dirección y proseguimos directamente a La Cerecina. (909 m.),- 4,3 Km. en 1 h. y 50 min.- majada que reparte un buen número de prados y cuadras que se prolongan por la ladera sur del cordal.

Nosotros hemos de proseguir hacia poniente embarcados en esta pista que fue de origen minero. Cuando inicia una remontada, es el momento de abandonarla, apoderándonos de un marcado sendero a la izquierda de la marcha a cuyo término nos emplazamos en la misma cima del pico Polio. (1.051 m.) -5,7 Km. en 2 H. y 30 min.-El retorno al Alto de La Mozqueta se hace más cómodo retomando las pistas de aproximación, eludiendo de esta manera las cimeras del cordal.

sus fotografías a campeones@epi.es

Salidas del fin de semanaRuta BTT/

Por el entorno de la Collada MohandiSenderismo/Ruta por el Cordal de Urbiés y el Pico Polio