Gijón, J. J.

Son cientos, tal vez miles y se les puede ver a diario por los circuitos de footing de la ciudad o por las canchas y piscinas de clubes públicos y privados, son los veteranos.

Su presencia en las competiciones se ha incrementado exponencialmente en los últimos años hasta el punto de que en la mayor parte de las pruebas que se organizan en Gijón constituyen una presencia mayoritaria. Las personas se hacen mayores pero no por ello dejan de practicar deporte e incluso han obligado a modificar la organización de algunas competiciones que anteriormente no contaban con ellos y hoy no se conciben sin su presencia.

El atletismo es tal vez el mayor reflejo de la presencia de hombres y mujeres de todas las edades. No hay más que acercarse al «kilometrín» para comprobar que allí conviven jóvenes promesas con ilustres veteranos de todas las edades. En las citas anuales más multitudinarias como la San Silvestre o las diferentes carreras populares la categoría de veteranos supone en muchos casos hasta el 70 por ciento de los participantes y se presencia se la han ganado a base de tesón, esfuerzo en los entrenamientos y solicitudes para que los clubes los tengan en cuenta. Gijón no es una excepción en este «boom» de la práctica deportiva de los mayores como se pudo ver en recientes acontecimientos internacionales como el Campeonato del Mundo de duatlón recientemente disputado en la ciudad y en el que veteranos de todo el mundo dieron una nota de color a la prueba.

Pero no sólo llama la atención su presencia en las carreras atléticas, la natación, por ejemplo, es otro de los deportes en el que los mayores tienen una notable participación a traves de las competiciones master. Y como no el tenis o el pádel no se escapan a la presencia de deportistas de todas las edades.

En Gijón no sólo hay muchos mayores practicando deportes sino que muchos de ellos lo hacen a un altísimo nivel. Nombres como los de Carmen Suárez Corujo, Elu González Merino, Esther Martínez Vega o Emilio Fernández son habituales en los podios de los campeonatos de España. Gonzalo Suárez Pomeda es un acaparador de títulos y récords nacionales e internacionales de natación o Juan Antonio Rodríguez Aransay suma prácticamente cada año títulos mundiales en las competiciones de tenis reservadas para su edad.

Ellos compiten en pruebas de alto nivel pero la mayoría lo hacen en las populares o incluso ni tan siquiera compiten simplemente hacen deporte por el mero placer de hacerlo o incluso por cuestiones estéticas y de salud. Se niegan a que el paso de los años suponga sedentarismo o abandono del cuerpo, son mayores en plena forma.