Oviedo, E. C.

La selección asturiana de katas de judo se prepara para los XIV campeonatos de España, que se disputan mañana en el polideportivo Germans Escalas de Palma de Mallorca.

El maestro José Antonio Sánchez Gandoy, seleccionador regional , ha convocado a siete parejas para la gran cita. Le hubiera gustado viajar con más, pero hay que ajustarse al presupuesto. «Si fuera en Madrid y viajáramos en coche o en autobús, hubiera llevado a cuatro cinco parejas más, pero al tener que ir en avión, he tenido que citar a las justas», se lamenta Gandoy. A pesar de que la representación asturiana en Mallorca será inferior que en otras ediciones, confía en regresar al Principado con varias preseas y hacer un buen papel, ya que el estar en los dos primeros cajones del podio, según cuenta, asegura a los deportistas un puesto en la selección nacional. «Tres o cuatro medallas seguro que logramos», dice el seleccionador, «sobre todo en ju-no-kata y en kodokan goshin jutsu, modalidad donde competimos con dos de las mejores parejas del país».

La lista la integran: en el nage-no-kata: José Evelio Alvarez y Astor Cañada (Judo Lena); en el katame-no-kata: Vicente Jesús González y Angel Prendes (Empleados Cajastur y Judo Gandoy); en el kime-no-kata: Cintia de Saa y Javier Viejo (Club Takeda), junto con Mario Corujo y Esteban Díaz (Judo Corujo); en el ju-no-kata: Elena Rodriguez y Amelia Fernández (Gandoy y Cajastur); y en el kodokan goshin jutsu: Carlos De Cima y José Joaquín Suárez (Takeda), y Jesús Verano y Máximo González (Judo Verano), actuales campeones de España.

Gandoy es consciente de que el nivel será muy alto. Las katas han evolucionado mucho en los últimos tiempos, y cada vez los ejercicios entrañan una mayor complejidad. «Son ejercicios de defensa personal y, en un principio, eran más sencillos, pero hay algunos que exigen mucho nivel y una gran técnica», cuenta. Para añadir más dificultad, la competición sera mixta. «Los hombres y las mujeres se enfrentan entre ellos, no hay distinción se sexos, que es una dificultad añadida, pero será igual para todas las comunidades», bromea.

Para realizar su convocatoria, Gandoy ha realizado varios entrenamientos con los deportistas asturianos y diferentes cursos. El seleccionador se muestra muy satisfecho, ya que cada vez son más los judokas que deciden probar suerte con las katas. «Todavía no hay demasiada gente, pero el año pasado organizamos varios cursos en diferentes clubes para explicar, de forma minuciosa, en que consistía cada una de las katas, con el objetivo de formar monitores, y la verdad es que nos está yendo muy bien».

Esta formación de profesores está repercutiendo en los alumnos. En el último Campeonato de Asturias, celebrado hace apenas dos semanas en el gimnasio Santa Marta de Carbayín, en Siero, fueron 21 las parejas que compitieron. Aunque finalmente fueron siete las seleccionadas, Gandoy ha querido premiar el trabajo de los que acaban de comenzar. «Algunas parejas se estrenan en un Nacional y otras cambian de kata, pero confío plenamente en mi equipo y en sus posibilidades», sentencia el seleccionador.