Langreo, Pablo ANTUÑA

Mientras la mayoría de equipos de las Cuencas mineras luchan año a año por mantener sus plantillas, el colegio Eulalia Álvarez puede presumir de seguir creciendo temporada tras temporada en su corta vida en el fútbol. El club, creado hace una década para los jóvenes de la Escuela Eulalia Álvarez y Turiellos tiene actualmente 90 jugadores repartidos entre todas sus plantillas. Una cifra muy alta y que puede aumentar la temporada que viene. «Contamos con el factor del fútbol de colegio que hace que todos los jóvenes que van juntos a clase se apasionen por este deporte y nos facilite mucho la labor de seguir creciendo», analiza Francisco Cimadevilla «Cima», presidente del Eulalia Álvarez.

Esta temporada, el club langreano ha debutado en las categorías de campo. Hasta ahora únicamente contaban con equipos de pista, pero este año debido a la demanda quisieron dar un paso más y salir a competir en alevines e infantiles. «Queríamos seguir con nuestra filosofía. No sé si es buena o mala, pero es la que nosotros consideramos apropiada. Veíamos que muchos chavales salían del club y se quedaban sin equipo o no nos acababa de convencer la formación que le daban en otros sitios», relata Cima. Precisamente, esa formación se basa en que todos dispongan de minutos. «Queremos educarles en lo más básico de la vida y que aprendan y tengan minutos en el fútbol . Hay un ejemplo muy claro que resumen nuestra filosofía. Si para que un equipo ascienda de categoría, tenemos que sacrificar a un chaval, preferimos no subir», comenta.

La ilusión de los miembros del Eulalia Álvarez por seguir fieles a un estilo hace que no pongan barreras a su crecimiento. Así, la próxima temporada el club tendrá dos nuevos equipos: un cadete y otro alevín. «La idea es seguir creciendo y llegar hasta juveniles. El Eulalia Álvarez quiere que todos empiecen desde pequeños y acaben hasta que acaben juveniles en el club. Es un proyecto en el que confiamos, porque contamos con todos los chavales que van al colegio y eso nos da mucha seguridad. Aunque no somos excluyentes y cualquiera es bien recibido para jugar aquí», analiza el presidente del club.

En esta temporada el Eulalia Álvarez tiene seis plantillas con cerca de setenta jugadores. En infantiles, Maikel y Fernando preparan a 21 jugadores. En alevines, Juan tiene a su cargo a diez. Ya en benjamines, el club tiene tres equipos: el A, con Pablo y ocho jugadores; el B, con Daniel y diez jugadores; y el C, preparado por Manrique y Danio y quince jugadores en plantilla. Asimismo, el Eulalia Álvarez tiene una escuela de iniciación con una veintena de jóvenes entre los cinco y los siete años que están entrenados por Luis.

El club langreano juega sus partidos por diferentes zonas del concejo. Los equipos de campo juegan en Tuilla, después de comenzar la temporada en el Peña Villa de Riaño. Por su parte, los equipos de pista lo hacen por los diferentes polideportivos del patronato. «Estamos contentos con la situación, no pedimos más, ni siquiera una instalación fija para jugar siempre. Lo único que pedimos es que valoren que no se cobre por entrenamientos y partidos para el próximo año, porque en tiempos de crisis, siempre pagamos los obreros», concluye.