Avilés, Vicky FUERTES

Jorge García ha sido designado por la Unión Internacional de Triatlón como oficial técnico en los próximos Juegos Olímpicos, que se disputarán en Londres del 27 de julio al 12 de agosto. La de la capital inglesa será la tercera cita olímpica del juez avilesino después de las de Atenas 2004 y Beijing 2008. Y todo ello fruto del trabajo de los últimos cuatro años como miembro del Comité Técnico de la Federación Europea y responsable de delegados técnicos y oficiales de la Federación Española de Triatlón. Descubrió el triatlón cuando era un deporte totalmente desconocido y considera que todos sus sueños dentro del ámbito deportivo están cumplidos. Antes de la cita londinense, Jorge García viajará a Israel al Campeonato de Europa de Triatlón a finales de abril.

-¿Cómo se siente después de que la Unión Internacional de Triatlón le designara como oficial técnico para los Juegos Olímpicos de Londres?

-Muy feliz. Para mí es una satisfacción muy grande porque es la designación más alta que se puede tener dentro de mi carrera de trabajo en el mundo del triatlón. Y si a esto le sumo que es la tercera vez que tomo parte en unos Juegos Olímpicos, con lo que cuesta mantenerse a este nivel, me siento triplemente satisfecho. No creo que se pueda pedir más.

-Como usted apunta, Londres será su tercera participación en unos Juegos Olímpicos después de Atenas en el 2004 y Beijing en el 2008, ¿se esperaba estar en la cita londinense?

-Sí. Confiaba en esta designación porque los últimos cuatro años han sido muy buenos en cuanto al trabajo realizado y eso ha facilitado que estuviera entre los veintisiete seleccionados. Aún así, es muy difícil estar ahí arriba.

-¿En qué ha consistido todo ese trabajo hasta llegar a Londres?

-En mi cargo como responsable de oficiales hemos dado un gran impulso a los programas de formación y hemos conseguido que España sea un referente para la International Triatlón Unión. Y a nivel personal, he tenido designaciones de mucho peso como cuando fui delegado técnico en el Campeonato del Mundo de Triatlón en Budapest en 2010, entre otras muchas designaciones.

-¿Cuál será su cometido en los Juegos de Londres?

-Todavía es pronto para saber la designación específica, supongo que nos lo comunicarán en breve.

-Usted es juez internacional, responsable de delegados técnicos y oficiales de la Federación Española de Triatlón, ¿en qué consiste esta labor?

-Coordino todos los programas formativos de oficiales en España, así como la actualización de reglamentos de competiciones, y el seguimiento técnico de todas las competiciones nacionales e internacionales que hay en España, que son como unas cuarenta competiciones en total.

-Árbitros, jueces, oficiales, ¿Cómo se denomina correctamente?

-La nomenclatura que se utiliza y que engloba a todo este colectivo es de oficiales técnicos.

-Además es miembro del Comité Técnico de la Federación Europea, ¿cómo llega a esta posición?

-Se llega por elección y te propone el país. Hay una elección entre todos los países de Europa para elegir a los siete miembros del comité técnico por un periodo de cuatro años.

-¿Qué papel cree que hará España en Londres?

-Hemos estado en tres juegos olímpicos al borde de la medalla y pienso que en Londres debería de caer, al menos con esa ilusión vamos a ir.

-¿Cómo empieza su incursión en el triatlón?

-Un poco por casualidad. Avilés fue sede, a principios de los noventa, de varios Campeonatos de España de triatlón y yo por aquel entonces estaba vinculado al programa de voluntariado de Barcelona 92. Así descubrí y me enganché a este deporte y así empecé, cuando el triatlón cuando era un deporte totalmente desconocido. La verdad es que fue el triatlón como me pude haber enganchado a otro deporte porque me gustaba y quería conocer este mundillo.

-¿Qué ha cambiado en el triatlón en estos casi veinte años que lleva usted trabajando por su difusión?

-Ha habido dos cambios muy grandes fundamentalmente. El primero fue en el año 2000, cuando el triatlón pasó a ser deporte olímpico y ganó una mayor difusión y conocimiento por parte del gran público. Y el segundo fue hace unos tres años aproximadamente, cuando en España tuvo una gran eclosión y el número de licencias se multiplicó por cuatro.

-¿Qué es lo más complicado con lo que tiene que torear un oficial de triatlón?

-Lo más difícil es prevenir problemas que puedan surgir. Teniendo en cuenta que este es un deporte que se desarrolla al aire libre y que cada escenario es totalmente diferente, pueden darse muchas circunstancias y hemos de estar preparados para actuar.

-¿Qué es lo que más le gusta del arbitraje del triatlón?

-Que es un deporte en continua evolución y que técnicamente el trabajo de desarrollo de los organizadores es apasionante.

-¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en el triatlón?

-La mayor satisfacción fue organizar el Campeonato del Mundo de duatlón que se celebró en Gijón en septiembre de 2011. Yo fui el director de carrera junto con el equipo que trabajó conmigo. Esa experiencia y por hacerlo en casa siempre la tendré como uno de mis mejores recuerdos.

-¿Qué le queda por conseguir como juez y a que aspira después de tres participaciones en unos juegos olímpicos?

-Sinceramente, creo que a nivel personal todos mis sueños están de sobra cumplidos. A partir de ahora espero seguir trabajando por el triatlón y enseñar mis conocimientos y experiencias a todos aquellos que les guste esta faceta del deporte. Es otra forma de seguir aportando cosas a un deporte que me apasiona.

-¿Cuál será su próxima cita?

-Ya estoy centrado en el próximo Campeonato de Europa de triatlón, que tendrá lugar en Israel a finales del próximo mes de abril y al que acudiré como delegado técnico.

Me gustaría transmitir mis experiencias a quienes les guste esta faceta del deporte