Nueva de Llanes, V. GUERRA

La verdad es que la zona que va desde Ribadesella hasta la Sierra Plana de Buelna, en su vertiente Sur, aparentemente tiene pocas posibilidades para el ciclismo de montaña, por lo que me sorprendió cuando me hablaron de que podía hacer una ruta que, partiendo de Nueva de Llanes, fuera rumbo sur camino del Alto del Llamigo. En esta ocasión, decidí hacerla solo. Tomé el sendero que, partiendo del aparcamiento del polideportivo, cruza las vías del FEVE. Una vez en la carretera AS 263 que circunvala Nueva, me voy a la derecha para buscar el arranque de la carretera AS-340 que busca por Llamigo e Igena y Labra, la población de Corao, al otro lado del valle. Al poco de empezar a la altura del Molino de la Vallina, la ruta se mete por una pista que nace antes de cruzar el puente bajo el que pasa el río; en la zona de conoce este camino como la Pista del Barracón, y que va en todo momento pegada al río Ereba. Durante casi siete kilómetros, el camino se irá abriendo paso por el estrecho paraje cuya abertura ha hecho el cauce fluvial durante siglos. Sorprende encontrar en estos estrechos lugares, entre los sierros de Ventaniella y Cueva Negra una pista tan larga. Se cruza el río y comienza una dura ascensión que si no llega a ser por que hay tramos hormigonados no se sube pues la gradiente supera el 27% . Se gana el Picoretu y se sigue pedaleando para llegar a la horcajada de Ventaniella, que da vista al valle del arroyo de Collau.

Como quiero tener una visión de la zona y barajar otras posibilidades de ruta, subo ya andando hasta el picoreto de Las Canteras, para poder ver parte de la ruta, además de las cumbre de Pico Texu, Los Cabezos, y luego, como cayendo para Peme, el Altu la Teyadera, Cuetos Medio, Picu Baúa, Lledales y Rinueva, ya encima de Nueva. Contenplada la situación geomorfológica de la situación que va de sur a norte, y taponada cualquier otra opción, me bajo por la pista por el nucleo de El Acebaliegu y empatar con la carretera AS- 340 para girar a la izquierda y dejarme caer por el suave plano de forma el rio Collau dirección norte hasta llegar al mismo Alto del LLamigo (Friera), donde se gira a la derecha para tomar el carril que va a Doradiellu , a cuyas puertas se torna a Los Carriles por un tramo embarrado y lleno de ganado hasta el mismo pueblo, que cruzamos de forma longitudinal tomando la carretera LLN-16, hasta el Cementerio de San Julian.

Se toma una amplia pista por detrás del camposanto que va en plano hasta virar en La Cabañina hacia el arroyo de Las Llagunas, que nos meten directamente en la población de Villahormes, que se cruza junto a su carretera principal rumbo a Hontoria, ya metidos en plena rasa costera y con la intención de ir buscando la proximidad del mar, que ya se huele cerca y que encontramos de forma directa tras rodar por las indicaciones del E-9 hasta la Playa de Cuevas del Mar.

Más información de la ruta en BTT ASTURIAS: http://bttasturias.blogspot.com/.

Demués (Benia de Onís),

A. F. ORTEGA

La peña Pandescura (1.004 m.), se sitúa geográficamente en el municipio de Onís, y supone la cota máxima de la modesta sierra de Bustaselvín. Su perfil cumbrero deja al descubierto amplias panorámicas sobre el cercano macizo occidental de Picos de Europa y en su largo brazo longitudinal se destacan varias cimas cuyas lomeras se van desgranando de mayor a menor de altitud, alternando con las sucesivas colladas que vierten sus laderas hacia la cuenca fluvial del río Casaño.

Este río es uno de los protagonistas de este paraje cuyas aguas, que tienen su origen en la Hoya Madre, descienden raudas por una buena parte de la geografía cabraliega en dirección al río Cares.

El arranque de esta ruta tiene lugar en el pueblo de Demués (445 m.) distante 5 kilómetro de Benia de Onís. Una vez allí y desde el panel indicador del sendero P.R. PNP-8 de la red senderista del los Picos de Europa, conectaremos con una pista de tierra que arranca por lo cimero del pueblo, surcando, inicialmente en dirección sur, la serie prados que confluyen el collado de Braniella.

El itinerario progresa hacia las alturas por lo cimero del valle del río Tabardín con suave desnivel, ajustándose a las curvaturas del Cantu la Sierra. Cruzamos más adelante por las majadas de Pantau y Lexandro y, tras superar algún que otro repecho, alcanzamos el lugar de La Riega el Platu donde se localiza una fuente y abrevadero. Más adelante la ruta avanza por una sucesión de praderías que se intercalan con zonas boscosas desde las cuales contemplamos los quebrados perfiles de los picos de Cabeza Salguero, Porra de Uberdón y el pico La Muda. Alcanzamos seguidamente la majada de La Cacavieya con dos sucesivos cruceros ubicados a ambas márgenes de la pista principal y que no presenta confusión alguna, ya que hemos de proseguir por la de mayor traza y sin variar el rumbo al sur. Paso a paso nos vamos aproximando al collado El Regueru, (750 m.) -4,5 Km. en 1 h. y 15 min.- hito importante de esta ruta, y lugar donde hemos de abandonar la pista principal que se dirige por el collado Camba hacia Las Mantegas y los Lagos de Covadonga, siguiendo el rastro del sendero G. R. 202 «Ruta de la Reconquista».

Variamos el rumbo a nuestra izquierda desde el cierre de ganado, ascendiendo por la traza de un camino carretero, que tras pasar por el collado Jaciellu finaliza en la majada de Bustaselvín, donde sobresale con una cuadra cercada por un prado.

Desde aquí ya tenemos a la vista el objetivo de esta ruta, cuyo último tramo discurre remontando las suaves camperas, hasta coronar la quebrada cima del Pandescura (1.004 m.)- 6 Km. en 2 h.-. La privilegiada situación de esta montaña nos aporta extraordinarias imágenes de los Picos de Europa y de los cordales costeros. Retornaremos a Demués por el camino de ascenso.

sus fotografías a campeones@epi.esSalidas del fin de semanaRuta BTT/Por los parajes de Nueva de LlanesSenderismo/Ruta con salida y llegada en Demués