Diez equipos. El FM Oviedo presentó en Villafría sus conjuntos para la presente temporada. Son una decena, al igual que el año pasado, pero no son los mismos. Esta campaña solo tienen un equipo en Segunda -en 2011 había dos-, pero han salido ganando porque por fín han conseguido tener un grupo de microbenjamines. «Son la 'joya de la corona', asegura Pecho, técnico del primer equipo y coordinador deportivo de la entidad ovetense que preside Felipe Muñiz «Casi todos los clubes de Asturias tienen esta categoría, y para nosotros es muy importante poder contar también con ella y que los niños compitan en los Juegos Deportivos».

Pecho asegura que, desde todos los estamentos del club, se está cuidando especialmente este grupo, que en la actualidad lo integran 8 niños. Es consciente de que el hockey sobre patines es un deporte «complicado, ya que requiere mucha disciplina y dominar, primero el patinaje y luego el uso del stick», dice. Por ello, es importante que los pequeños se diviertan mientras juegan y entrenan, pero también sus padres deben estar contentos.

«Tenemos que cuidar que no se les haga monótono a los niños y que disfruten, pero también debemos poner facilidades a los padres, no sólo a la hora de llevar a sus hijos a los entrenamientos, sino también con el material, que es muy caro, y por ello intentamos facilitárselo nosotros», señala Pecho.

De momento las cosas están saliendo bien. El equipo ocupa las primeras posiciones de su grupo en los Juegos Deportivos, y eso que lleva dos partidos menos porque al inicio de la competición aún no estaban todos los niños en el club y no eran suficientes para empezar a jugar.

Cuenta Pecho que el resto de los equipos también están respondiendo. El prebenjamín y el benjamín están compitiendo en los Juegos Deportivos «y de momento las cosas van bien», dice. El alevín es el único de los diez que no está haciendo una buena campaña, pero la edad está pasando factura. «La mayoría de los jugadores son de primer año, y en esta categoría es algo que se nota mucho, pero estamos tranquilos porque seguramente el año que viene nos irá mejor», confiesa el coordinador deportivo, quien quiere destacar el trabajo que realizan los 8 técnicos que trabajan en las diferentes categorías de la entidad.

Por su parte, los equipos infantil, juvenil y junior, que compiten en el Campeonato de Asturias, ya se encuentran clasificados para la fase sector. Y el equipo de Segunda, se ha clasificado para disputar los play -off de ascenso.

Buenas noticias que los «mayores», el equipo de Primera División que dirige Pecho, podría completar próximamente -actualmente es noveno con 24 puntos, a 13 del descenso-. «Aún no tenemos la permanencia matemática, pero estamos cerca», cuenta el técnico. «Este año sólo desciende uno, así que hemos aprovechado para subir jugadores de la cantera, ya que tal y como están las cosas, es lo que toca».

La crisis está haciendo mucho daño. Pecho reconoce que si la cantera siempre fue importante para el club, ahora lo es mucho más, y por ello hay que cuidarla más que nunca. El futuro depende de ella. «Hay que trabajar mucho con ella porque el equipo de arriba, el primer equipo, estará tan arriba o tan abajo como nos deje la cantera», asegura.

Además de los equipos inferiores, la entidad ovetense cuenta con 5 escuelas deportivas en las Escuelas Blancas, el Colegio Santo ángel, Villafría, Trubia y San Claudio, donde los niños están aprendiendo a patinar, exclusivamente. «Nos centramos en eso, aunque en Villafría alguna vez cogen el stick, pero lo que queremos es que dominen los patines, y luego ya, si quieren jugar, que vengan al club», cuenta el coordinador.

Estas escuelas, desvela Pecho, están integradas en su mayoría por chicas, a diferencia del club, que únicamente cuenta con dos, una en benjamín y otra en infantil, que además son hermanas. «Las chicas suelen decantarse más por el patinaje, es complicado que jueguen al hockey, ya que no es un deporte fácil, pero no sólo para ellas, también para los niños, la captación nos cuesta mucho porque, a diferencia de otras deportes, no puedes empezar a jugar directamente, primero tienes que aprender a patinar, luego dominar el stick, y luego saber controlar y zafarte del contrario». Afortunadamente, no todo son pegas. «Es un deporte que engancha, muy bonito y espectacular, completo...la verdad que merece la pena», sentencia.