El equipo juvenil del Bosco de balonmano se proclamó campeón de Asturias, en una liga atípica, a cuatro vueltas, y de la que aún quedan tres jornadas por disputarse. El Bosco, que hasta la fecha sólo ha perdido un encuentro -ante el Inmaculada-Codema-, se ha mostrado desde que comenzara la competición como un equipo intratable,mostrandose como el claro vencedor de la competición. «Esta temporada, la liga juvenil ha estado marcada por el escaso número de equipos que la componen, sólo cinco, y que ha propiciado que se tengan que jugar cuatro vueltas para completar el calendario de partidos», explica Pablo del Hoyo, del Grupo Deportivo Bosco.

Junto al ya campeón de Asturias, también se disputan la mejor clasificación posible el Inmaculada-Codema, el Base Oviedo, el Grupoastur y el Grupo Cultura Covadonga.

El equipo que entrenan conjuntamente Falo Méndez y Dimas Hidalgo, está compuesto por un elenco de jugadores cuya calidad ya se viene avistando desde categorías inferiores. Sólo hay que echar la vista atrás en el tiempo para recordar cómo esta generación se proclamó subcampeón de España cadete ante el todopoderoso Fútbol Club Barcelona. «El equipo físicamente es muy fuerte, con una plantilla de dieciocho jugadores. Además, sobresale en todos los aspectos, buena defensa, buenos pivotes tanto en primera como segunda línea, y dos zurdos que son piezas claves», añadió del Hoyo.

De hecho, cabe señalar que siete de los jugadores del equipo avilesino forman la espina dorsal de la selección asturiana juvenil, y su presencia se ha hecho imprescindible en las aspiraciones del conjunto regional. Además, cuenta en sus filas con una promesa del balonmano nacional: Adrián Fernández, habitual de la selección española.

El juvenil del Bosco, ejerce como filial de La Atlética Avilesina y jugadores como el propio Fernández y Abel Serdio ya forman parte del primer equipo del Toscaf; y Pelayo Suárez, Christian Calvo y Alberto Muñiz también hacen lo propio con el Turyva de Segunda Estatal.

Los números de los jugadores del Bosco en la Liga se salen de la tabla. Además de haber perdido sólo un encuentro de los 14 que han disputado, cuentan con 445 goles anotados en su haber ( 31,7 tantos de media por partido) y tan sólo 297 en contra (21,2 goles por encuentro), lo que les hace tener un beneficio de 148 tantos a favor en su golaverage general. Sólo el Inmaculada-Codema ha podido hacer frente a los avilesinos, y fue hace dos jornadas, con la Liga prácticamente decidida y por un apretado 22-21. Es complicado llevarse la victoria ante un equipo como el Bosco, con una defensa y un ataque potentes a partes iguales.

El próximo compromiso para el conjunto avilesino será mañana, sábado, en el polideportivo de Vallobín, ante el Base Oviedo Tiendas, que se juega la segunda plaza con el Inmaculada-Codema . El último partido liguero será el 18 de marzo en La Magdalena frente al Grupo Cultura Covadonga.

Ahora, el Bosco está a la espera de que se celebre la primera fase del sector los días 28 y 29 de abril en una sede aún por designar. «Este año ha cambiado el planteamiento de la Federación Española y tenemos hasta el 30 de marzo como fecha límite para solicitar si queremos jugar en casa el sector, pero está por ver porque con lleva un coste muy elevado que a lo mejor no podemos asumir. Y si no tendremos que ir donde nos destine la federación y estaríamos hablando de los mismos costes», finalizó Pablo del Hoyo.