A punto de finalizar el mandato de cuatro años para el que fue elegida la actual Junta Directiva de la Federación de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas del Principado de Asturias, es el momento de hacer balance sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados por el nuevo equipo directivo al inicio del mismo. El primero de esos objetivos era volver a poner a Asturias en un lugar de referencia a nivel nacional. En estos momentos, las distintas modalidades de lucha englobadas en la Federación pasan por uno de sus mejores momentos. Hace pocos días Asturias consiguió el Campeonato de España por Federaciones en la modalidad de Lucha Sambo y el subcampeonato en Lucha Grappling, dos modalidades que, no siendo olímpicas, están experimentando un gran auge en cuanto a número de practicantes.

Estos Campeonatos de España se disputaron en la ciudad de Gijón, tras conseguir la Federación Asturiana el encargo de su organización por parte de la Federación Española. Pero es en las modalidades olímpicas, Lucha Libre y Lucha Grecorromana, donde se pretende realizar un mayor esfuerzo tanto de captación de nuevos practicantes como de preparación de una nueva generación de deportistas con posibilidades de alcanzar el sueño olímpico. Las Luchas Olímpicas son deportes con poca tradición en nuestra sociedad, resultando unas grandes desconocidas para el gran público, lo que supone gran dificultad en la captación de practicantes. Sin embargo, junto a las pruebas de atletismo, son las únicas disciplinas que han formado parte del calendario olímpico desde sus inicios y de forma ininterrumpida hasta nuestros días. Los intentos de la Federación de darlo a conocer chocan frontalmente con el problema económico. Al ya de por sí exiguo presupuesto, se han sumado durante este último mandato , al igual que en todos los ámbitos, recortes presupuestarios que dejan poco margen para las tareas de promoción y divulgación necesarias para llegar a un mayor número de practicantes.

Los escasos recursos con los que cuenta la Federación, se dedican a la preparación, sobre todo de los más jóvenes, y a procurar que Asturias esté representada en todos los Campeonatos de España de las distintas modalidades. La realización de entrenamientos federativos periódicos, en los que la Federación cuenta con la ayuda y colaboración de los distintos clubs de la región, eleva el nivel de preparación de los deportistas. Esta preparación se refuerza con la participación en diferentes torneos tanto nacionales como internacionales. Durante los meses previos a los Campeonatos de España que se vienen celebrando durante los meses de febrero y marzo, nuestros deportistas de categorías infantil, cadete, junior y senior, han participado en torneos con presencia de deportistas extranjeros tanto en España como un diferente ciudades de nuestra vecina Francia. Gracias a todo esto, que se repite con gran esfuerzo temporada tras temporada, viene siendo habitual ver a nuestros luchadores de las categorías inferiores subirse al podio de todos los torneos en los que participan, incluidos los Campeonatos de España, siendo así que en la actualidad contamos con varios Campeones de España en categorías Infantil, Cadete y Junior, tanto en Lucha Libre como Grecorromana, lo que les ha llevado a formar parte de la Selección Española, tanto en concentraciones de tecnificación nacionales como en competiciones internacionales. El próximo compromiso, será el Campeonato de España Junior e infantil que se celebrará en Granada los días 10 y 11 de marzo.

Los planes para el futuro, los diseñará la Junta Directiva que salga de las próximas elecciones, que se tienen que celebrar después del verano. En el horizonte siempre está el objetivo de que alguno de nuestros deportistas consiga participar en unos Juegos Olímpicos, sin olvidar que por el camino el deporte debe ayudar a los jóvenes deportistas a formarse como personas.