El sábado pasado, La Felguera acogió el curso de Nihon Tai-Jitsu impartido por el sensei José Manuel Navarro (5º. «dan» Nihon Tai-Jitsu/Ju-Jitsu y 3º. «dan» de Tanbo-Jutsu) en el gimnasio Félix Shotokan.

El curso fue un éxito de participación y contó con un programa muy completo. Por la mañana se trabajaron las series del «Kihon Waza», en el cuál se comprenden altos conceptos de esta disciplina. «Tratamos algunos como atemis, luxaciones, extrangulaciones, proyecciones y controles, tanto de brazo como de pierna», analiza José Manuel Navarro.

Tras una comida de fraternidad, se pasó a trabajar en la jornada vespertina la defensa libre aplicada. «Aquí los asistentes quedaron asombrados con la eficacia de las técnicas, sobre todo aquellas que pese a ser sencillas resultaban de una eficacia y contundencia abrumadora teniendo un control exhaustivo sobre el atacante o adversario», comenta Navarro. Además, estas técnicas sirvieron para mostrar una aplicación práctica. «Vieron que se pueden utilizar a nivel de Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía Local con un resultado muy eficaz y controlado», relata.

José Manuel Navarro forma parte del Club Bushido que desarrolla su actividad en nuestra región en el Gimnasio OviedoSport (Oviedo), Gimnasio TaoAstur (Gijón), Gimnasio TOA (Avilés) y en el Gimnasio Felix Shotokan (La Felguera). El nombre del club Bushido, siguiendo la tradición Japonesa, significa «El camino del guerrero» y era el código ético que seguían los guerreros Samurai. Y es que en su forma original, el Bushido reconoce siete virtudes asociadas: rectitud, coraje, benevolencia, respeto, honestidad, honor y lealtad.

Un día intenso en el que los asistentes al curso quedaron muy satisfechos y con ganas de repetir la experiencia en el futuro.