Álex Novo ya logró cumplir un sueño a sus 14 años. La Nascar Europe le ha dado la oportunidad de realizar una prueba en el circuito francés de Pau Arnos a los mandos de un Nascar V8 de 450 caballos, en la que ha dejado muy buenas sensaciones. Ahora, y a la espera de que se perfilen ciertos aspectos, este piloto avilesino espera que este sea el salto decisivo para consolidar su proyección de futuro. Pese a que no tenía experiencias similares, salvo en una ocasión en la que ya había conducido el coche de su padre, para Álex Novo la experiencia de pilotar un Nascar con marchas no ha supuesto un gran problema, pues rápidamente demostró su destreza al volante. Con más ganas que nunca de comerse el mundo en la Nascar, por el momento tiene aparcado la competición de karting siempre y cuando no encuentre un patrocinador que le apoye.

-¿En qué consiste la Nascar ?

Es distinto en América que en Europa. En América se corre con coches de 750 caballos en circuitos con forma de óvalo, mientras que en Europa se utilizan coches de 450 caballos en circuitos convencionales, aunque también puede haber algún circuito óvalo.

-¿Cómo consiguió realizar una prueba en el circuito francés de Pau Arnos?

A principios de febrero, en el Motor Show de Zaragoza, organizadores de Nascar Europe me vieron en el simulador y se interesaron por mí. Además, como corro en karting y les gustó mi palmarés, me hicieron esta invitación. También ha tenido mucho que ver que sea piloto patrocinado por la firma de bebida energética Monster.

-¿Y qué ha supuesto para usted y para su futuro el tener una oportunidad como esta?

Estoy muy contento. Es un salto muy grande en mi proyección futura como piloto. Una experiencia muy positiva y sobre todo ojalá esto me abra una puerta para poder llegar lo más alto posible.

-En Francia, se ha subido por primera vez a un Nascar en un circuito de velocidad nada habitual a los que usted estaba acostumbrado cuando corre en kart, ¿cuál ha sido la sensación al pilotar un coche de estas características?

Sobre todo una sensación muy rara. Salvo una vez que cogí el coche de mi padre, nunca había conducido un coche de marchas y un Nascar menos todavía. El coche hacía muchísimo ruido y al principio me costó adaptarme, pero al final me fui relajando y encontrándome más cómodo al volante. Nunca lo hubiera soñado.

-¿Demasiada diferencia comparándolo con un kart?

Si, es totalmente distinto. El Nascar frena mucho menos y no puedes apurar tanto la frenada y por supuesto que coge mucha más velocidad. Aunque por otra parte la dirección del Nascar es muy parecida a la del kart.

-¿Su experiencia con los karts le ha valido para afrontar este reto?

Claro, sin ninguna duda. Conducir un coche de este calibre no sería posible si no tuviera una experiencia anterior de diez años como piloto de kart.

-¿Qué es lo que más destacaría de su palmarés en el karting?

Sobre todo el campeonato de Cataluña que conseguí hace dos temporadas. También he sido campeón de Asturias, de Cantabria y tres quintos puestos en el de España, además de algún que otro subcampeonato en otras competiciones.

-¿Y ahora cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Estamos a la espera de varios aspectos, pero lo que tengo claro es que quiero competir en la Nascar Europe.

-¿Tiene miedo de no poder cumplir con las expectativas?

No sé si es miedo, pero tengo ganas de darlo todo y demostrar lo que creo que valgo. Siempre he corrido con inferioridad de medios en comparación con otros pilotos que doblaban mi presupuesto, y ahora que la Nascar Europe me da esta oportunidad espero aprovecharla al máximo.

-¿Seguirá en los karts?

De momento lo tengo aparcado. Voy con mi padre de vez en cuando a rodar para no perder ritmo y solo si un patrocinador me lo exigiera continuaría con la competición en karting, siempre compaginándola con la Nascar.

-¿Un deporte demasiado caro este del motor?

Muy caro, y en los tiempos que corren más porque los patrocinadores escasean.

-¿Cuántas veces ha pensado en tirar la toalla?

Muchísimas. Mis padres llevan mucho dinero gastado y son muy pocos los que nos han apoyado económicamente. Ahora con el patrocinio de Monster el respaldo es mucho mayor. Y no puedo olvidarme de Fernando de La Hoz, el organizador de la feria de vehículo clásico Ciudad de Oviedo, que ha sido un apoyo clave. También tengo que dar gracias a Parrot Ar Drone ya que represento a esta marca en diferentes eventos y con el apoyo de todos es más fácil avanzar.

-¿Cuál sería su sueño como piloto?

Llegar a ser piloto profesional y poder llegar a vivir de ello. Me da igual correr en turismo o en fórmula. Me apasiona el mundo del motor y correr en circuito.

-¿Qué cualidades a su entender tiene que tener un buen piloto?

La cabeza muy bien amueblada y sobre toda mucha concentración. El estado de forma físico es muy importante y hay que ser muy fino al volante.

-¿Quién cree que sufre más cuando se sube a un vehículo, su padre o su madre?

Supongo que los dos. Pero mi padre que es el que siempre está conmigo casi siempre cuando voy a entrenar y el que cuida de que todo esté a punto. Por eso a lo mejor él además de que sufra para que no me pase nada, es el que se preocupa de que todo esté a punto y salga bien. En Francia, después de bajarme del Nascar, me dijo que había pasado muchos nervios.

-¿Alguna vez ha tenido algún susto importante?

Sí. Con el kart alguna vez he llegado a volcar o salirme de pista. Accidentes aparentemente más aparatosos de lo que luego realmente han sido.

-¿Ya está totalmente recuperado de la lesión que sufrió en las costillas la pasada temporada?

Sí. Ahora sólo pienso en que ésta sea una gran temporada.