Moreda (Aller),

Pablo ANTUÑA

Hace ya 25 años, el Moto Club Cuenca Minera se refundó para dar lo mejor de sí mismo en el mundo de las dos ruedas. Desde entonces el club ha trabajado en todo tipo de acontecimientos y organización de pruebas, además de ser un pionero en la formación de los más pequeños. «El Trial es una disciplina deportiva de ámbito individual, es decir, no hay equipos o Moto Clubes que compitan unos contra otros. Cada piloto participa a titulo personal a la hora de defender sus intereses. Otra cosa es que estén dentro de los Moto Clubes, cosa que no es obligatoria para competir en los campeonatos regionales o nacionales», analiza, José Manuel González, presidente del club allerano.

La junta directiva del club está formada por los siguientes miembros: José Manuel González, presidente; Amador Castañón, vicepresidente; Juan Bautista González, tesorero; Amalio Díaz, secretario; y Magdalena Álvarez, Francisco Arias y Maria Luisa Quiroga como vocales del club.

Además, el Moto Club Cuenca Minera cuenta con 17 pilotos repartidos entre todas las categorías. Aunque su mayor perla es Adrián Villabrille, actual campeón de España juvenil.

«Nuestro objetivo fundamental es el de seguir trabajando con la Escuela de Trial para formar pilotos desde los 5 años y que disfruten del Trial. Para ello es imprescindible que de una vez por todas se afronte desde el Ayuntamiento de Aller el acondicionamiento de los terrenos que de forma altruista tenemos cedidos por el propietario de los mismos en Caborana. No se trata de hacer un palacio de deportes. Pedimos que se haga lo más básico y que las inversiones sirvan para que podamos contar con electricidad y agua. El resto ya lo tenemos preparado a base del trabajo de nuestros socios y colaboradores», relata el director del club allerano.

Tras la disputa de las dos primeros pruebas del Campeonato de Asturias de Trial, los pilotos ya han podido probar las variantes más distintivas de la dificultad que ofrece esta disciplina. El primero se disputó en la mitica Reguera Villanueva (Moto Club Cuenca Minera) en el concejo de Aller y allí los participantes se encontraron con unas zonas marcadas sobre grandes piedras y escalones de todos los tamaños. Luego en el Trial organizado en Barros (Moto Club Trial Langreo) el barro fue el principal protagonista, marcando el paso por las zonas, y haciendo de alguna de ellas un auténtico infierno de agua y lodo, aunque de nuevo con buenos resultados para el club allerano.

Además, el club tiene muchas ilusiones depositadas en los más pequeños. «Fruto del trabajo que se viene desarrollando desde la Escuela de Trial del Moto Club Cuenca Minera de Aller y de la Federación Asturiana de Motociclismo en los últimos años, se recuperó la competición de los más pequeños. Es un gran logro que permite el crecimiento de este deporte. Se ha repartido en dos categorías infantiles, que vuelven a hacer con apenas cinco, seis y siete años, disfrutar a los aficionados a nuestro deporte viendo sus progresos y su gran trabajo semana tras semanta», comenta.

Un trabajo que no decae y que sigue día a día ofreciendo lo máximo en este deporte con unos recursos muy limitados, pero con mucha ilusión cada día. Desde la organización de diversas competiciones hasta el trabajo con el futuro del club y del trial en la región. «La actividad para los más pequeños sigue en las instalaciones que el Moto Club Cuenca Minera de Aller tiene en la localidad de Caborana. Este trabajo tiene lugar todos los sábados por la tarde y hasta que la luz del día nos permite seguir trabajando para mejorar», concluye José Manuel González.