Montaña y BTT

Duros repechos y bellas vistas

13:57
Miembros del Grupo de Montaña Monsacro, de Oviedo, posan ante la Cruz de Priena durante una excursión.
 MULTIMEDIA

Moreda (Aller), V. GUERRA

Desde que empecé con el diseño del GR 208 Anillo Ciclista Montaña Central de Asturias, hace ya varios años, me fijé en esa marca tan recta que parte en dos la ladera del Rasón, y que también se ve dibujada desde el promontorio de Curriechos, la cual va desde la altura de Santibanez al valle de Los Tornos, y que no es otra cosa que el Canal de Agua de la Mini Central de Murias.

Salimos desde Moreda por la carretera que recorre el Valle Negro, la AE-3 y se rueda por ese eje asfaltado hasta la Enfestiella. A la salida del pueblo hay una Central Hidroelectrica por la cual tomamos una pista en vira rumbo oeste y encara la subida por el valle que riega el arroyo de Los Canales de La Boya. La ruta del Blog BTT Asturias, tiene otra variante, pero es mejor tomar esta otra. Más cómoda e ideal. Poco a poco vamos subiendo por el valle arriba, pudiendo ver el pueblo de Los Tornos al otro lado del arroyo. Tras un par de revueltas, hay que tener en cuenta que los Mapas del IGN no traen este trazado, solo se puede ver en el Google, se llega a la plataforma del Canal, recubierto de grandes losas de hormigón. En ese punto optamos por tomar un tentempié.

Pronto nos pusimos en marcha por encima de esta conducción de agua, que va completamente en llano, eso sí, tiene 10 portillas que hay que cruzar, y cuyos pasos peoniles no dejan lugar para pasar las bicicletas a no ser que sea levantándolas. Tras ir sorteando las portillas y rodando unos kilómetros, damos con la pista que sale de Santibánez y va a las antiguas minas de El Rasón. Cruzamos la pista y seguimos por el canal hasta el Puente Vieyu, donde está la captación del canal. Allí doblamos a la izquierda, siguiendo la señalética del GR 109 que nos llevó a Santibanez, a cuyas puertas seguimos otras marcas como las del PR-AS 133 de las Fuentes, que será quien desde este momento guiará nuestros pasos de nuevo, camino de Moreda.

En Santibanez se toma la carretera AE-3 para desviarnos unos metros mas adelante a la derecha hacia el pueblo de Villar, siguiendo el PR-AS 113. Repechos duros y técnicos que se dejan subir, y cuyas marcas blancas y amarillas nos colocan rápidamente en Villar, de donde salimos por el acceso rodado del pueblo valle abajo, lo cual nos devuelve a la AE-3. La señalización nos mete por un sendero por debajo de la carreta, yendo unos metros por encima del rio Negro. Sendero estrecho, con tramos técnicos, y solo apto para gentes con dominio técnico.

Pronto volvimos, tras este tramo divertido a la carretera, entrando a Murias que traspasamos. De esta manera nos vamos hasta un desvío (Casa Antón) donde merece la pena seguir la variante Las Fuentes, y aquellos más preparados el llamado «camino principal», uno valle abajo y el otro desfilando a media ladera, llegando a juntarse ambos ramalesen Agüeria donde el pequeño recorrido continúa paralelo a la margen derecha del río Negro para cruzar tanto este como el río Aller por un puente colgante que nos devuelve a Moreda.

Duros repechos y bellas vistas Datos técnicos de la ruta Punto de salida y llegada: Moreda
Puntos de paso: Enfestiella-Cabo-Los Tornos- Santibanez- Villar- Murias- Huertomuro-Agüeria
Kilómetros de la ruta: 33
Horario de la ruta: 4 horas
Desnivel en ascenso acumulado: 1.054 mts.
Desnivel en descenso acumulado: 961 mts. A la sierra de Fariu Datos técnicos de la ruta Recorrido: T: La Collá-Pevidal-Pico Fariu-Pico Cima-La Collá
Duración: 3 horas y 30 minutos
Distancia: 8 kilómetros
Dificultad: Baja

Más información en el blog BTT ASTURIAS: http://www.bttasturias.net/.

La Collá (Siero), A. F. ORTEGA

La sierra de Fariu es una formación montañosa de apenas dos Km. de longitud que se eleva a caballo de los municipios de Gijón, Sariego, Siero y Villaviciosa. Por su dilatada cumbrera, que tiene una orientación norte-sur, se elevan tres cotas significativas: peña Cuatro Jueces, (631 m.) Cima (734 m.) y Cerro Gabio, (709 m.)Este último pico se conoce también como pico Fariu. La ruta de hoy tiene su inicio en la aldea sierense de La Collá, donde acudimos por medio de la carretera AS-248 (Siero-Gijón). A la altura del barrio de Ceñal, nos desviamos a la derecha en dirección a la citada aldea, aparcando el vehículo al lado de su iglesia parroquial. Con el perfil del Fariu a la vista, emprendemos la marcha por el camino asfaltado que avanza hacia el sudeste en medio de una sucesión de prados, pumaradas y caserías, muchas de ellas restauradas y que mantienen la típica arquitectura popular asturiana. Enseguida alcanzamos el crucero de Fresnu, donde giramos a la derecha, continuando con el sostenido remonte por El Pevidal bajo la ladera occidental del Fariu. Desde aquí, el marco paisajístico que se observa se prolonga por la campiña de La Collá y más allá hacia el contiguo pico San Martín y la costa gijonesa. De esta guisa, alcanzamos el depósito de aguas donde finaliza el asfalto, prosiguiendo a la izquierda por una pista de tierra hasta el siguiente crucero. En ese lugar enlazamos con el sendero P. R. AS-161 cuya señalización nos guía por un camino carretero que varía el rumbo a la izquierda. De seguido afrontamos un fuerte repecho bajo la sombra de un denso pinar, por donde el camino avanza sin apenas reposo hasta presentarse en la loma cimera de la sierra donde se ubica un área recreativa (692 m.) -3 Km. en 1 h. y 10 min.- Proseguimos con la remontada hacia el sur por medio de la pista que delimita los municipios de Sariego y Siero. Franqueamos el cierre de la misma y afrontamos el último repecho que finaliza en la cima del pico Fariu, considerado «techo» de Siero. (709 m.) -3,2 Km. en 2 h. - Dos casetas de observación de incendios y una placa de orientación se localizan en la cumbre, la cual nos premia con unas panorámicas que abarcan toda la región asturiana. También figura otra placa. Fue colocada por la Agrupación de los Montañeros Veteranos en el año 1997 en homenaje a Emilio Ribera García «El Boti» por su historial montañero. Los asturianos guardamos los recuerdos de este gijonés que consideraba al Fariu como un rincón de su casa.

Nos ponemos en marcha nuevamente en dirección al área recreativa, que traspasamos para tomar el destino del pico Cima que está muy próximo al lugar. En su cumbrera se ubican las instalaciones de la Telefónica, antenas de TV, así como el vértice geodésico. Tras la visita, retornamos al crucero anterior dirigiéndonos hacia la derecha siguiendo la traza de la pista en dirección a Deva en Gijón. A los pocos metros y al lado del mirador, la abandonamos yéndonos a la izquierda e introduciéndonos en el pinar que no abandonamos hasta alcanzar el barrio de Fresnu, donde enlazamos con el camino de ida.

Envíe sus fotografías a campeones@epi.esSalidas del fin de semanaRuta BTT / MoredaSenderismo / Siero

HEMEROTECA

Deporte internacional

Trofeos «La Nueva España»

» Ver Trofeos «La Nueva España»

Videos Motor

Deportes

Cuatro salmones repartidos entre el Sella, el Esva y el Eo

Los ríos se recuperaron de las lluvias de las últimas jornadas y la salida del sol...

José Luis Quirós sigue desde la banda un partido en Miramar.

Quirós: «Es vital ganar los dos partidos que quedan en casa»

El técnico del Marino recalca que «nada está hecho» y calcula que aún necesitan cuatro o cinco...

El «Samborondon», al frente de la flota durante una de las regatas.

Elósegui y Ponte lideran el trofeo «Primavera»

El mal tiempo había frustrado las dos primeras pruebas de la regata

Rodríguez Pereira, a la derecha, alcanza a un rival durante una pelea.

Pereira disputa su segundo combate profesional

El púgil gijonés Alejandro Rodríguez Pereira volverá a protagonizar la pelea estelar de la velada...

El azulgrana Matías controla el balón ante dos jugadores de la selección de Cataluña.

La selección no deja huella en los equipos de las Cuencas

Los siete jugadores del Caudal, el Langreo y el Tuilla que participaron en la Copa de las Regiones...

Motor

Llévate una Zodiac por comprarte un Dacia Duster

Para los clientes a los que les guste la navegación, Dacia ha añadido una nueva versión del Duster: El Pack Marine incluye un.....

Aprovecha las ofertas SYM del mes de abril

El mes de abril arranca cargado de ofertas SYM, una buena oportunidad para comenzar a disfrutar de la primavera con uno de lo.....

Guintoli recuperado para Assen

El experimentado corredor francés, que sufrió una caída en la primera manga disputada en Imola cuando trataba de esquivar a L.....

Martin Lampkin, invitado de lujo en Robregordo 2012

El mítico campeón de trial ha confirmado su presencia los próximos días 19 y 20 de mayo en la fiesta de Robregordo en la que .....

Bentley presenta el descapotable más exclusivo del mundo

La firma de lujo británica ha aprovechado el Salón de Nueva York para dar a conocer oficialmente la versión cabrio del Contin.....

Todo a punto para la comercialización del Model S

Tesla, la firma californiana de eléctricos, lanzará  el Model S en julio. Este vehículo es su nueva berlina eléctrica de cinc.....

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.

Aviso legal

Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya