Oviedo, J.I. CASTAÑON

El gijonés Santi Obaya (Avientu Centeno) y la llanerana Eva Braña (Centro Asturiano) gozan de un reconocido prestigio en el mundo de las carreras de montaña o pruebas de trail en Asturias, aquellas carreras que habitualmente organiza la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA), y que se desarrollan por los montes del Principado, excediendo con creces de los 20 kilómetros de distancia.

Ambos fueron los vencedores de la V edición de la Carrera El Asturcón (28 kilómetros y 2.400 metros de desnivel acumulado), y se proclamaron campeones de Asturias de carreras de Montaña en una prueba de la que saldrá la mayoría de los componentes de la selección que representará a la FEMPA en el Nacional de Montaña, que tendrá lugar el 6 de mayo en la carrera Cañón del Sil (Ourense)un hecho inédito en la historia de este joven deporte en la región. La FEMPA anunció tras la prueba que acudirá a Ourense con 9 atletas-montañeros aún por decidir, entre los que estarán los campeones Obaya y Braña, que convencieron al comité seleccionador con sus victorias.

La prueba, que discurrió por la sierra del Naranco, sirvió también de arranque de la temporada de montaña, que seguirá contando con la conocida como Copa de Asturias, un «Gran Slam» de trail que está formada por la IX Subida al Picu Pienzu (27 de mayo) , la IV prueba de resistencia Astur, el III Trail de Pajares(12 de agosto) y la VIII Quebrapates Peña Mea (2 de septiembre). Junto a estas pruebas se continuará disputando un campeonato de larga distancia que coincidirá con la IX edición de la carrera más dura de cuantas se celebran en Asturias: la Travesera Integral de Picos de Europa, el 16 y 17 de junio, que discurre a caballo entre Covadonga y Arenas de Cabrales. Lo más novedoso de este año es que la FEMPA celebrará por vez primera un Campeonato astur de carrera vertical (subir, que no bajar hasta un pico ) en Fondos de Vega (Degaña) a principios de julio. Las carreras de Les Meloneres o la Coto- Musel, ambas en Laviana serán otras pruebas de montaña dependientes de la FEMPA que ha visto como este año y fuera del calendario se disputarán competiciones el 22 de abril en Moal (Cangas de Narcea) o el 1 de julio en La Farrapona (Somiedo).

El atípico calor que se dejó notar el fin de semana en Asturias constituyó sin duda la nota dominante de la carrera, que se celebró un año más bajo la supervisión del club Oxigeno y que sirvió para dar a conocer este tipo de pruebas en más de uno de los 300 participantes que se estrenaban en esta especialidad deportiva que conjuga la dosis necesaria de riesgo, deporte y ecología.Un riesgo que el domingo se acentuó por las altas temperaturas para esta fecha que se cebaron en los corredores y dejaron sin fuerzas a más de uno

Santi Obaya (2:04.37) fraguaba su triunfo en la zona más técnica de una de las carreras menos montañera de cuantas forman el calendario de la FEMPA. Por su parte Pedro Rodriguez Cuenca (2:05.48), corredor avilesino que se iniciaba en el mundo del asfalto, pero que tiene licencia alicantina, tras dejar el Ensidesa-Avilés se constituía en otro de los destacados de la prueba y era segundo. Por su parte el joven leonés Manuel Merillas (2:06.19) un corredor en proceso de formación se hacía con el tercer puesto de la carrera, mientras que el segundo y tercer cajón del podio del autonómico lo copaban dos sierenses del Avientu: Juan Antonio Montes (2:09.55) y Juan Fuego (2:10.44), que hacían pleno en El Asturcón, puesto que lograban las tres primeras posiciones y se hacían con el triunfo por equipos. Tras ellos finalizaba el GM Peña Santa y el Piloña Deporte.

En féminas, Eva Braña (2:31.43) que venía de proclamarse subcampeona de España W35 de cross,no quiso dejar la oportunidad de formar parte de la selección asturiana y venció de nuevo en esta prueba cuyo alma mater, Jose Manuel Quintana, es compañero suyo de equipo. Sólo Nerea Blasco (2:40.45) aguantó a la de Posada, al inicio, pero la lavianesa, que fue a la postre segunda, no podia seguir el ritmo montañero de Braña. Les acompañó en el podio Susana Álvarez (2:42:05), del club Piloña.