También ocurre a veces que los jugadores emprenden un camino de ida y vuelta. Un ejemplo de este caso es el del juvenil David González, que se fue al Oviedo y esta temporada ha regresado al Covadonga, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes, no del equipo juvenil, sino del senior que compite en Tercera. «De lo que se trata es de que el chaval progrese. Si algún día el Oviedo decidiera repescarlo y él se quisiera ir, nosotros no pondríamos ningún problema», explica el director deportivo.

El Cova es un club de barrio. La mayoría de sus jugadores llegan de las zonas de Pumarín, La Corredoria y, por cercanía, también de Lugones. «Son los tres focos principales», dice Miguel León, aunque también afirma que «cada vez llegan más de otras zonas como La Eria, Otero, ... Que el club haya crecido tanto beneficia a la hora de hacer fichajes y en que la gente quiera venir a jugar aquí».

En los equipos de fútbol pista funcionan a través de convenios con colegios. De esto se encarga David Fernández. «Se ha movido mucho. Y eso está haciendo que estemos creciendo desde abajo. David ha hecho un gran trabajo, porque gracias a eso los chavales llegan muy trabajados al fútbol campo», explica León.

Pero si el Cova es un club con vocación de cantera de jugadores, con la intención de que éstos lleguen lo más lejos y, sobre todo, que formen parte del equipo de Tercera lo antes posible, no lo es menos de entrenadores. «Es raro que fichemos entrenadores. Suelen ser futbolistas y exfutbolistas del primer equipo», explica el director deportivo. Y es que jugadores del equipo de Tercera como Jaime, Clemente, Pablo Suárez o Diego entrenan a alguno de los clubes de la cantera de los ovetenses. Incluso el actual entrenador del equipo de Tercera, Iván Ania, jugó en el equipo senior y comenzó su etapa de entrenador en este club.

Un camino de excelencia el que ha llevado el Covadonga que se ha visto reflejado en el éxito de algunos de los futbolistas que han pasado por sus filas. Son muchos y jugando en muchas categorías los futbolistas que pasaron por este club, pero destacan sobre el resto tres tan conocidos como Cazorla, Colunga y Adrián López.

Los tres ahora en primera división tienen en común, además de ser asturianos, el haber pasado en alguna etapa por el Covadonga.

A pesar de estos éxitos el Cova sigue siendo un club humilde que tiene que luchar mucho para conseguir la financiación necesaria para llevar adelante una estructura como la que tiene. Sobre todo en una época en la que las subvenciones de las instituciones no hacen sino bajar y en que a las empresas les cuesta más que nunca hacer un esfuerzo por echar una mano. «Cuesta mucho y el equipo de Tercera lleva muchos gastos. Pero llevamos por bandera que nadie puede decir que el Covadonga le debe dinero», concluye León.