Oviedo, V. LLANEZA

La XXVII edición del «Trofeo Román Torán», en memoria del histórico ajedrecista gijonés, y que da nombre y tradición a la fase final de los Juegos Deportivos de ajedrez del Principado llegó a su fin elmiércoles en Infiesto. Tras las fases escolares y locales, un centenar de niños procedentes de toda la región han competido desde el uno de abril en la Sala Polivalente de la capital piloñesa, divididos en categorías sub 8, 10, 12, 14 y 16.

En sub 8, tras las seis rondas establecidas, se impuso el gijonés Adán Álvarez con cinco puntos. Participaron 14 niños.

Los sub 10 estuvieron dominados por el campeón regional de la categoría, el oventese Jonás Prado, que ganó los seis juegos. Tras él, se clasificó Abel Carbajal, con 5. Participaron 18 escolares.

La categoría sub 12 tuvo como campeón al avilesino Javier F. Nieto, que firmó 5 puntos. Javier Llaneza fue segundo con 4'5 y a continuación Blanca de la Peña, Ginés Martínez, Eloy Ordiz y David Torano con 4. Hasta dieciocho participantes en este torneo.

El torneo infantil, o sub 14, fue cosa de dos, y resultó muy reñido. El poleso Andrés Presa fue finalmente campeón con 5'5 puntos y mejor desempate que un también brillante Álvaro Álvarez, de Oviedo, que también hizo 5'5. Tras ellos Juan Villemur, Christian Benito, Daniel Centrón y Adrián Rodil, con 4. Hubo 22 jugadores.

Finalmente, los cadetes tuvieron como vencedor a Saúl Pérez, de Avilés, con 5 puntos, medio más que Olaya Juanes y David A. Baragaño, que completaron el podio.

Recordemos que esta prueba otorga plazas para las selecciones regionales de edades.

Como viene siendo habitual, y bajo la experta batuta de Arturo G. Pruneda y el equipo arbitral y de monitores, la experiencia resultó un éxito y supuso, más allá del aspecto meramente deportivo, una bonita experiencia para todos los participantes.