La montaña de Peña Rey (759 m.) es un bloque calizo que se eleva en el territorio de Villanueva de Santo Adriano, a caballo de las cuencas fluviales de los ríos Trubia y Les Xanes. Su ladera meridional se descuelga precipitadamente hacia este último arroyo formando junto a la sierra de Serandi el desfiladero de Les Xanes. El río baja en sucesivas cascadas y en algunos de sus tramos las paredes apenas permiten la entrada de los rayos solares, mientras que la densa vegetación que las cubre, enmascara la estructura calcárea de la que están formadas.

La ruta que aquí proponemos, constituye un itinerario circular a Peña Rey siguiendo le señalización del sendero P. R. AS-187 «Ruta de Valdeloayés». Comienza en el área recreativa de Coruxea, (170 m.) ubicada en el Km. 11 de la carretera AS-228. Justamente allí tomamos el rumbo por la carretera local en dirección a Soto de Ribera y, tras un ligero ascenso, nos emplazamos en el inicio del camino que enseguida abordamos. Por ahí nos adentramos en el desfiladero siguiendo la traza de este camino que debemos de recordar que fue abierto sobre los años 1.920 -1.930 por la antigua Diputación Provincial, con el objeto de dar comunicación a los pueblos altos de esta comarca. Para ello, tuvieron que labrar la peña e incluso perforar dos túneles, amén de varios semi-túneles que jalonas la ruta. Esta prosigue con suave remontada por la margen izquierda de la foz, colgada del abismo y con el apoyo cuerdas de seguridad en los tramos más peligrosos. Las bellas imágenes se van sucediendo una tras otra hacia el opuesto cresterío de los picos Barboleo y Don Fernándo, mientras que por la vertiente de Peña Rey se descuelgan profundos canales con los topónimos de Canalizao, Cuevallá y Valle Grande, jaspeados de cavernas como la Cueva del Agua y de bosquecillos que colorean de verde sus albas paredes. En un momento dado, dejamos atrás la desnuda peña y el bosque de ribera aparece en el camino que se aúpa hasta el nivel del río. Ambos avanzan unidos un corto tramo, hasta que cruzamos a la margen opuesta por medio de un pontón de madera. En el siguiente tramo ya aparecen las huellas de algún que otro viejo molino y pronto afrontamos otro repecho por una empinada y herbosa ladera que confluye en un altozano donde se sitúa la iglesia de Pedroveya, con un magnífico tejo. Allí mismo, y al pie del panel indicador del sendero G. R. 109, abordamos la carretera local que nos conduce a la aldea de Pedroveya (2,8 Km. en 1 h. y 30 min.)-De seguido, nos adentramos en el núcleo quirosano, que está jalonado de hórreos y paneras. Cruzándolo en sentido descendente, encaminamos nuestros pasos por la carretera de acceso hasta el siguiente crucero. Cambiamos el rumbo de la marcha, yéndonos a la izquierda, donde afrontamos una sostenida pendiente por un amplio camino que finaliza en la aldea de Dosango. (4,3 Km. en 2 h.). Este núcleo rural, está apostado al mediodía de Peña Rey y ofrece bonitas panorámicas hacia el Aramo y su entorno.

Seguimos avanzando por el plano ascendente hasta toparnos con la carrera de acceso. Continuamos en dirección al valle del Trubia durante medio kilómetro hasta confluir un crucero donde enlazamos con una pista de tierra y una línea del tendido eléctrico que hemos de seguir en un nivel muy descendente hacia el fondo del valle. Más abajo, pasaremos cercanos a la estructura física del castro del Collaín, donde giramos a la izquierda para confluir seguidamente en el Km. 5 de la carretera local. La seguimos yéndonos a la izquierda hasta confluir en el área recreativa de Coruxea donde finaliza la marcha.

Por la Foz de Les Xanes Datos técnicos de la ruta Recorrido: Coruxea-Pedroveya-Dosango-CoruxeaDuración:

3 horas

Distancia: 18 kilómetros

Dificultad: Baja