Desde que se fundara hace 31 años, el Grupo Cicloturista Ensidesa no ha dejado ni un momento pedalear con el fin de fomentar, desarrollar y divulgar la práctica del cicloturismo en Avilés. Una ilusión que no cambia por mucho que pase el tiempo.

Hace un año que el grupo está presidido por una nueva junta directiva al frente de la cual está Roberto Saiz, quien dice tener la responsabilidad de continuar con el trabajo que se ha realizado hasta ahora. «Nuestro objetivo es seguir haciendo que la bicicleta llegue a cuanta más gente mejor. Tenemos una gran labor por delante que es la de hacer que el Ensidesa siga creciendo en todos los sentidos», apuntó el presidente del grupo cicloturista.

En los últimos años el club ha experimentado un gran aumento en cuanto al número de socios y en la actualidad el grupo está formado por 137 ciclistas. El único requisito necesario para poder formar parte de esta entidad y participar de sus actividades, es ser mayor de edad o en su defecto tener cumplidos 16 años con el consentimiento de los padres. El margen de edad de sus miembros es muy amplio y abarca desde el más joven que tiene 21 años hasta el más veterano que tiene 81. Y es que son varios los octogenarios con los que cuenta el Grupo Ciclista Ensidesa que dan muestra cada domingo de su buen estado de forma.

Para esta nueva temporada, el club tiene organizadas 36 marchas entre los meses de marzo a octubre. A cada socio se le hace entrega de un libro de marchas donde pueden ver con todo detalle las salidas a realizar. También el club organiza otras salidas complementarias con carácter especial que se hacen fuera de Asturias y que requieren un mayor despliegue de medios. Estas son la marcha de Covadonga, y los Puertos de San Isidro en León y La Lunada en Cantabria.

El Ensidesa participará además en una prueba por equipos, la Clásica de Puertos Esmeralda que se celebrará en el mes de septiembre en Nava. Una oportunidad más de disfrutar juntos del deporte que más les gusta.

El pasado fin de semana los ciclistas del Ensidesa cubrieron el recorrido de La Madera de 75 kilómetros en lo que fue la quinta salida del grupo. La próxima ruta prevista será el domingo de Pascua al alto de La Reigada y con una distancia a cubrir de 67 kilómetros.

Como novedad este año, el Grupo Cicloturista Ensidesa cuenta con una página web y está presente en varias redes sociales para dar más cobertura de información a sus miembros y a todos aquellos que pudieran estar interesados. También el club cuenta con una sede social en el polideportivo de La Magdalena en el que cada viernes entre las 20:00 horas y las 21:00 se reúnen para dilucidar y comentar diferentes aspectos.

El deporte es el reclamo, pero el cicloturismo significa algo más para los socios del Grupo Ensidesa: «Lo más importante para nosotros es compartir una afición tan bonita y saludable como es el cicloturismo. Además de compartir kilómetros, compartimos experiencias, momentos divertidos. Es lo más normal de un grupo de amigos tan grande y heterogéneo como el nuestro», finalizó Roberto Saiz.

En este sentido, el club también celebra dos comidas de confraternización anuales para sus socios una al principio de la temporada y otra al final para avivar el espíritu del grupo cicloturista y comentar los objetivos y las experiencias de la temporada.