Partimos desde el Faro de Lastres, con la decepción de no encontrar la moto con sidecar del Doctor Mateo, enfilando el camino de acceso a la vez que contemplanmos lo murales de «usos y costumbres» que amenizan la ruta, para doblar en el primer camino rumbo oeste que va por la Llastra, a salir a Las Llavederas, y por Fana hasta entroncar de este modo con la carretera de acceso a Luces (AS-257).

Se gira a la derecha pasando por delante de La Granja Escuela de Luces, lo ideal para ir a ver el Museo del Jurásico era meternos por la carretera local que nace al par de la Escuela e irnos de esta guisa hasta el pueblo de Lué o Llué, y luego girar al Museo. Pero ya sabe el español no siempre piensa rápido, por lo tajavascript:cargarFckEditor('pTexto');nto seguimos carretera adelante y, tras pasar el puente de La Llomba, se cruza la carretera para tomar un camino que en ascenso y con un firme bastante estropeado por los maderistas, sube hasta el mismo pueblo de Llué.

Llegado a este punto optamos por seguir un poco en plan «verano azul» por lo cual atravesamos todo el pueblo de Llué en dirección este hasta una encrucijada de caminos donde se sigue por la pista principal que pasa por la Casa de la Govieta. Si se sigue toda la pista, que atraviesa el Monte La Salud, se llega al MUJA . Contemplado el entorno, se regresa por el mismo camino hasta el mismo pueblo de Llué, y siguiendo por su acceso rodado hasta la AS- 257 a la altura de la Golondrina,

Tras superar las rotondas, se va hacia el pueblo de Castiello de Abajo, siguiendo por un breve espacio la carretera N- 632 a Villaviciosa, la cual se deja para tomar un carril asfaltado hacia Castiello de Arriba, que pronto se convertiría en camino de tierra a partir del Alto de Buenos Aires. Una vez en Castiello de Arriba se toma un camino en ascenso que trepa por la sierra de Cual Mayor. Mientras vamos dirección oeste, vemos las tierras de Santa Mera y la embocadura de la Playa de Rodiles, pero a esa estampa le damos la espalda para subir al pico Cual Mayor (325 m.). Ganada esta cumbre, y bordeada su ladera, se emprende un descenso hacia la Casa de Pandermía y La Gabia, en cuyo cruce se sigue por la derecha para tomar en La Llera el Camino de Santiago, y encarar, de este modo y por carretera, la bajada dirección a Pernús, prosiguiendo camino de Colunga, población que se cruza para tomar, antes de salir, la carretera interior que va a Huerres.

Una vez en Huerres, se sigue el PR 196, que va hacia el núcleo de la Isla. Cuando ya estamos a punto de chocar con los acantilados, se deja el ramal que por la derecha va hacia La Isla, y se toma por la izquierda el camino que bordea en un tramo los acantilados de la Griega a través del Monte Villeras, acercándonos a la Punta Penote para poder así visitar las ignitas en los pedreros de la Playa de la Griega.

Vistos estos, subimos por la carretera interior de la playa que nos lleva hasta AS-257 , en la cual, ya sin problema alguno, se sube hacia Lastres, atravesando todo el pueblo con magnificas vistas sobre el escalamiento del núcleo por la ladera, en vertiginoso descenso hacia el puerto-refugio.

Ya en la parte superior del pueblo y para cerrar el bucle, a la altura de la Iglesia parroquial nos metemos para subir al Campo de San Roque, donde se toma un camino de tierra que por la Techa va hacia Pulimedio, Pozu el Llobu -en pleno Llué- y por Palmian, para llegar al acceso rodado del Faro, dando por terminada la ruta con la pena de la calima reinante, que apenas si nos dejó ver adivinar la sierra del Sueve.

Datos técnicos de la ruta Punto de salida y llegada: Faro de Lastres

Puntos de paso: Llué-Luces- Neta el Pobre- Castiello-La Llera- Pernús-Colunga-Huerres-Playa La Griega-Lastres

Kilómetros de la ruta: 43

Horario de la ruta: 5 horas y 30 minutos

Desnivel en ascenso acumulado: 930 mts.

Desnivel en descenso acumulado: 849 mts.

Más información en el blog BTT ASTURIAS: http://www.bttasturias.net/.