El Suárez Puerta acogió este fin de semana el I Open «Villa de Avilés» de agility, disciplina del adiestramieno canino deportivo, con alrededor de 20 participantes y organizado por el Grupo Trisquel de Castrillón. Este deporte, que cada día cuenta con más adeptos, consiste en que el dueño del perro lo guie a lo largo de un recorrido con obstáculos en el menor tiempo posible sin que el animal derribe o rehuse ninguno de ellos. Los dueños tienen 10 minutos para reconocer el circuito que cambia en cada manga de la competición, estudiando la estrategia a seguir para luego disputar la prueba con el can. El open avilesino fue la sexta prueba de la Federación Asturiana que nació en noviembre.

Según el nivel de adiestramiento del perro existen tres grados. En el grado O (iniciación), la victoria fue para el club Montegato con el perro Daxa, por delante de dos canes del Trisquel, Xana y Wraika. En el grado 1 (medio), el grupo Trisquel copó los dos primeros puestos de la prueba con Yako y Sira, mientras el tercer puesto fue para el Agility Principado con Xhyla. Agility Principado se llevó la victoria en el grado 2 (experto) en la categoría mini midi, perros pequeños, con Lua, el segundo fue para Cinco Huesos con Pepa, y el tercero de nuevo par Agility Principado con Noel. En la categoría estandar, la victoria fue para AgilDogs que también se llevó el tercer puesto con Neo y Vicky. Segundo fue Trisquel con Cora.

Además se disputó una prueba de «snooker», más estratégica, que venció el equipo Montegato con Yak, por delante de Cinco Huesos con Pepa y Agility Principado con Lua.