Un proyecto que comenzó como un grupo de amigos en 1992 va camino de convertirse en uno de los proyectos más longevos del fútbol sala asturiano en las cuencas mineras, junto a equipos como el Racing de Mieres, Mesón de Lillo o la Peña Moadafe. El Orbita Academia Civil que actualmente preside Miguel Bobela lucha por regresar una década después a Regional Preferente y volver a aspirar a lo máximo en un proyecto que busca ser regular tras pasar por su periodo de adolescencia. Y es que desde su fundación y tras dos ascensos a Primera y Regional Preferente, el Orbita volvió a descender a segunda. Sin embargo, ese bajón le ha servido como impulso para volver a estar entre los mejores e intentar mantenerse.

El proyecto nació bajo un acuerdo de varios amigos en el Pozo Minas de Figaredo y en estos años, una figura ha cobrado especial importancia. «Pablo, uno de los fundadores, ha estado en los momentos buenos y malos y ha tirado siempre, ya que el resto también hemos apoyado, pero también hemos tenido algún pequeño momento en el que no hemos podido estar al cien por cien con el equipo», señala Bobela, presidente del club.

En el aspecto deportivo, a falta de seis jornadas para el final de liga, el Orbita Academia Civil marcha en segunda posición con tres puntos de ventaja sobre el Arriondas. «Si les ganamos en casa y al Ñeru que van en quinta posición, con cuatro de los seis partidos que quedan podremos asegurar un ascenso que se nos escapó por los pelos hace una temporada», comenta Juan Lana Fernández, entrenador del conjunto mierense.

La plantilla que comanda el intento de regreso a Regional Preferente está formada por trece jugadores. Adrián, Prieto y Yuyi son los porteros; mientras que los otros nueve miembros de la plantilla que prepara Juan son: Artemio, Toño, Dani, Berto, Alan, Nico, Jorge, Javi, Paulino y Ángel. «Son un grupo de chavales muy buenos, con un gran ambiente y muy ilusionados por hacer las cosas bien. Además, Juan sabe lo que es el club ya que jugó aquí y es un hombre de la casa. Es admirable el esfuerzo que hace por ayudarnos porque tiene que venir desde Oviedo todos los días», comenta el presidente del club.

Las últimas ocho jornadas el Orbita ha ido sumando de tres en tres y con una buena imagen que le ha hecho presentar de forma seria su candidatura al ascenso. Todo tras un inicio un poco irregular en el que los mierenses perdieron el liderato del grupo que tenían hasta la jornada diez de competición. Sin embargo, la segunda vuelta ha hecho que el club recuperase sus buenas sensaciones del comienzo de liga.

Ahora, en poco más de un mes, se decidirá el ascenso a Regional Preferente. El Orbita Academia Civil quiere recuperar su posición histórica en el fútbol sala asturiana y los partidos ante Llanera, Ñeru, Les Campes de Siero, Arriondas, Peña JB y Gijón 86ers, medirán las opciones reales de un equipo que hasta el momento va lanzado hacia su objetivo, el ascenso de categoría.