La temporada se le ha atragantado al Santa Olaya en una de sus fases más determinantes, la denominada por los técnicos como el segundo macrociclo, una etapa en la que el equipo ha estado por debajo del nivel esperado en dos citas de la relevancia del Nacional de primavera y la Copa de España de clubes. A todo ello hay que unir la ausencia de Marco Rivera y Merche Peris, dos de los pesos pesados en el equipo absoluto de natación, en los próximos Juegos Olímpicos de Londres al no haber conseguido las marcas mínimas. La plantilla goza de unos días de descanso y reanudará la preparación la próxima semana.

Xavier Torrallardona, director técnico del Santa Olaya, era consciente de la dificultad de conseguir los objetivos plasmados para esta temporada. Sin embargo, las expectativas confiaban en que el nivel deportivo en el Nacional y la Copa de España de clubes estuviera por encima de los resultados finales. Uno de los mayores varapalos fue el sufrido en la Copa. El equipo femenino buscaba la permanencia en la División de Honor. El último puesto en la clasificación, a más de 150 puntos de la zona de salvación, condenó al descenso. Tampoco el masculino se acercó al objetivo de poder ser uno de los dos clubes que ascendieran a la máxima categoría, al terminar cuarto en Primera División.

Las lesiones también han jugado en contra de la planificación olayista para esta fase de la temporada. Marco Rivera y Merche Peris despidieron el 2011 con problemas físicos que les impidieron afrontar su preparación en perfectas condiciones. Otro revés fue el sufrido por Marica Strazmuester, una de las incorporaciones de este año llamadas a reforzar la joven plantilla del conjunto femenino. La serbia tuvo que retirarse de la Copa por unas molestias y acabó por ahogar las esperanzas del olayismo en este campeonato.

No todo es negativo en el seno del conjunto absoluto. Merche Peris mantiene intactas sus opciones de participar en el próximo Europeo, otro de sus principales objetivos este año. La valenciana incluso se quedó a unas décimas de conseguir la mínima la pasada semana. Otro de los puntos positivos ha sido la evolución de nadadores jóvenes, llamados a encabezar el futuro del club. Es el caso de Margarita Álvarez Barrio y María Alonso Grela, que continúan demostrando que pueden ser consideradas como algo más que apuestas de futuro. También cabe resaltar la regularidad mostrada por Miguel Payeras y José Alonso Téllez, otros de los refuerzos de la presente campaña que han devuelto la confianza depositada por los técnicos al principio de la temporada.

El Santa Olaya busca ahora resarcirse en los últimos meses de la temporada, le esperan, entre otras citas, un nuevo Campeonato de España. Lo hace bajo la promesa de volver a recuperar su mejor rendimiento para pasar página lo antes posible. El modesto presupuesto del club gijonés lleva a confiar en continuar creciendo desde la base como política para competir contra los refuerzos extranjeros de otros clubes nacionales.

El equipo master disputa este fin de semana la sexta jornada de la Liga Norte en las instalaciones del Grupo Covadonga. El Santa Olaya, segundo en la clasificación, busca acercarse al líder, el Torrelavega. Un total de 40 olayistas están inscritos en la competición.