La selección asturiana, dirigida por los maestros José Ramón Díaz Maseda y Fernando Tamargo. que acudió a la Copa de Europa cadete celebrada en Coímbra (Portugal), superó las expectativas con las que, a priori, llegaba a la cita.

No falló la judoka de Judo Berrón-Noreña Sara Rodríguez, habituada a este tipo de escenarios. Obtuvo el oro en la categoría de (-70) kilogramos, derrotando en la final y por ippon, a la competidora Suiza. Rodríguez, merced a sus resultados, tiene plaza para el campeonato de Europa de la categoría. Esperando la convocatoria de la selección española para Rumanía se queda ahora José Ramón Menéndez, tras subirse al segundo cajón del podio en Coímbra en la prueba de (-90) kilogramos, lo que ha significado su incursión entre los ocho mejores del ranking continental. El judoka del Sanfer sólo cedió en el combate final ante el representante del país anfitrión.

Completó el éxito asturiano el judoka del Gimnasio Yin Yang Daniel Monteserín, en (+90) kilogramos, alzándose con la medalla de bronce. A un paso de ella se quedó Pablo Castelao, del Judo Club Avilés, al caer ante el representante suizo. En las eliminatorias previas se quedaron sin opción Ricardo García, en (-60), y Sergio Pérez., en (-81). En Portugal se dieron cita un centenar de judokas representando a doce países. Asturias fue la única comunidad que se presentó a la competición, en la que estaban la mayor parte de los mejores judokas cadetes del continente.