Oviedo, Víctor LLANEZA

Únicamente resta una partida para la conclusión de los campeonatos de Asturias de ajedrez que se están celebrando en la Sala Polivalente de Infiesto desde el mes de febrero. Dicho en otras palabras, tras lo acontecido en la octava y penúltima ronda, el pasado sábado, el campeón regional absoluto se conocerá en escasos días, y la emoción es máxima, aunque Ignacio Bajo (Garmat Oviedo 93') ha dado un paso al frente. Tras su victoria con negras sobre Luis Marcos (CTD Ciudad Naranco) ha pasado a liderar en solitario con seis puntos y es, por tanto, el más firme candidato a la corona.

Bajo, que igualó sin problemas valiéndose de una defensa francesa, ganó tras una larga contienda -exactamente cien movimientos- en un final de alfiles de distinto color con mucha técnica y paciencia para provocar el error de Marcos. En la mesa dos, Ignacio Montes (Universidad de Oviedo) protagonizó una relativa sorpresa al derrotar con blancas al vigente campeón, Carlos Suárez (CTD Ciudad Naranco). Montes gozó en todo momento de una ligera ventaja posicional que finalmente consiguió transformar en material hasta cristalizarla en victoria. Ahora está con 5'5, a medio de la cabeza, por lo tanto apurará opciones el último día.

Otros triunfadores de la pasada jornada fueron los grupistas Iván Díaz y Javier Menéndez, que cosecharon sendos triunfos sobre David Roiz (Universidad de Oviedo) y Jesús Ángel Lobo (ONCE) respectivamente, y también se colocan con cinco puntos y medio. Díaz castigó en una miniatura -veintitrés jugadas tan sólo- a Roiz valiéndose de una variante Alapin frente a la siciliana del ex campeón regional. Menéndez Rey bregó y bregó hasta explotar las debilidades del negro, en especial el peón avanzado de «b3» que acabó cayendo.

Entre las mesas 5 y 11 sólo se registraron empates, algunos luchados como el de Santiago Arias y Arturo G. Pruneda después de setenta y una movidas, llegándose a un conocido final de torre y peón por bando. Otras tablas fueron las de: Luis Javier Vigil -Pelayo Quirós; Francisco Javier San Claudio -Ángel Luis Garrido; Jose Luis Blanco -Antonio Alba; Aitor Alonso - Juan Antonio Marcos Robles; Marcelino Vega -Berna Blázquez; y Eduardo F. Palacio -Dionisio Bombín. El resto de resultados en el certamen principal fueron los siguientes: Jesús López de Lerma -Daniel A. Solís, 0-1; Manuel Amador Pérez -Alberto Sánchez, 0-1; Francisco Prieto -Rubén Pascual, 0-1. Cosas por decidir por abajo, con las plazas de descenso en el aire.

En Segunda son Daniel Canteli y Alfonso del Valle los que mandan con 6'5 puntos, mientras que en Tercera también tenemos a dos colíderes, Manuel Ángel A. Palacios y Alberto Lorenzo, con seis, tras una última sesión donde por arriba predominó el conformismo para asegurar puestos de ascenso.