Ha tenido que pasar un cuarto de siglo para que un equipo infantil de balonmano del Grupo Covadonga ganase el Campeonato de Asturias. Esta temporada lo ha conseguido de la mano de Andrea Martínez, curiosamente la primera mujer que entrena un equipo de balonmano en el club gijonés y que no ha podido debutar de mejor manera.

Este año la plantilla infantil está compuesta por los porteros Adrián Díaz y Asier Triver, y los jugadores Javier Serrano, Alejandro Arbesú, Alex Cortina, Marcos Méndez, Daniel Fernández, Sergio González, Pablo Martínez, Gonzalo Muñiz y Jesús Canal. Una plantilla corta pero es que el club decidió hacer dos equipos en la categoría para que un mayor número de chicos tuviera la oportunidad de jugar.

Para Andrea Martínez este título supone «una satisfacción personal, un orgullo. Pero lo tuve fácil porque los crios trabajan muy bien, tenían mucha ilusión ya que la mayoría nunca habían ganado nada y al verse con la posibilidad de hacerlo esta temporada les dio mucha motivación». La entrenadora considera que «mejoraron muchísimo del inicio de temporada ahora, hay un cambio enorme, esa mejora es la que nos hizo ser campeones».

Andrea tiene claro las cualidades de su equipo, «tenemos un portero muy bueno. Hace muchos años que no había visto un guardameta como Adrián, y defendemos y corremos. Todo nuestro juego empieza desde atrás. Cuando yo jugaba no era buena defensora pero reconozco que la clave de un buen equipo es la defensa, es la que te permite robar balones y correr que es lo que además a nosotros se nos da mejor». El físico también es importante, «otra de las cualidades del equipo es que físicamente somos grandes, hay cuatro o cinco niños por encima del 1.70 y eso se nota», reconoce su entrenadora. Andrea cogió las riendas de este equipo tras haber entrenado con anterioridad equipos femeninos, alguno mixto, pero para ella era la primera vez que se hacía cargo de un equipo masculino «la principal diferencia es que el juego es más rápido» indicó. A los chicos al principio también les chocó un poco pero la adaptación mutua fue rápida y evidentemente con éxito.

Este grupo de jugadores apunta alto pero para poder seguir mejorando tiene que seguir entrenando con la misma dedicación e ilusión que esta temporada. El éxito conseguido es, sin lugar a dudas, un acicate para todos ellos

Ahora el equipo infantil del Grupo Covadonga afrontará la fase de sector que será del 18 al 20 de mayo. El club gijonés ha solicitado la organización de esta fase pero hasta dentro de un par de semanas no se sabrá si se la conceden o no. Como rivales tendrá a los mejores equipos de la zona norte: Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla-León en busca todos ellos de una plaza para el Campeonato de España.

Con la liga acabada el equipo seguirá entrenando e incluso se han inscrito en la Copa Federación en la categoría cadete para tener partidos ante rivales mucho más duros y poder llegar más rodados a medirse a los mejores equipos nacionales. La temporada todavía no finalizó.