Las ligas regionales de baloncesto empiezan ya a tener campeones. La de la categoría junior fue la primera en disputar la final a cuatro para la que se clasifican los cuatro mejores clubes asturianos tras la disputa de la llamada liga regular. Estos cuatro equipos fueron el Grupo Covadonga, el Codema, ambos de Gijón y los ovetenses de San Ignacio y Oviedo, dos clubes de Gijón y otros dos de Oviedo que muestran que en la categoría masculina sigue siendo el epicentro del baloncesto regional. A lo largo de las dos fases de la liga regular el Grupo Covadonga se mostró como el gran dominador de la categoría no en vano llegó a la final a cuatro sin conocer la derrota, 14 victorias en otros tantos partidos en la primera fase y 6 de 6 en la segunda. Además fue con diferencia el máximo anotador con 1.816 puntos lo que equivale a una media de 90,8 puntos por partido y 903 puntos encajados o lo que es lo mismo 45,15 por encuentro. Con estos antecedentes su condición de favorito era evidente.

Esta final cuatro se desarrolló este pasado fin de semana en las instalaciones del Grupo Covadonga que registraron una gran animación y partidos interesantes aunque en cuanto al juego el Grupo se mostró muy superior y se hizo con el primer título de la temporada sin demasiados problemas. El sorteo deparó que se midiesen entre sí los dos gijoneses y los dos ovetenses en las semifinales lo que iba a deparar un derbi regional en la final. Abrieron la competición el Grupo y el Codema en un partido dominado claramente por los grupistas que se hicieron con la victoria por un claro 69-49. Por su parte en el enfrentamiento entre equipos de la capital fue el Oviedo el que se llevó el gato al agua y se metió en la final tras superar al San Ignacio por 60-46.

En el partido por el tercer y cuarto puesto se registró un duelo entre dos colegios y la victoria se la llevó el Codema de Gijón que se impuso por un exiguo 38-34 al San Ignacio de Oviedo en un partido que desde luego no será recordado por sus bondades.

A pesar de su superioridad a lo largo de la liga en las filas del Grupo Covadonga no se fiaban en absoluto del Oviedo ya que en una final cualquier cosa puede suceder. Salieron por tanto muy concentrados e impusieron un ritmo que los ovetenses no pudieron aguantar y la final resultó menos igualada de lo esperado, 85-52, 33 puntos de diferencia.

La plantilla del Grupo Covadonga está compuesta por: Pablo Palacio, Pelayo García, Juan Encinar, Francisco Sarasúa, Andrés Sánchez, Javier Bretón, Alejandro Valle, Jorge Torres, Samuel Ros, Samuel Pocero y Benjamín Fernández, todos ellos a las órdenes de Marcos González, Emilio Pérez y Gonzalo de Castro. En la entrega de trofeos también se distinguió al máximo anotador de la fase final que fue Luis González Blázquez del Oviedo Baloncesto, y se eligió al mejor jugador, trofeo que recayó en el grupista Luis Encinar Pérez.

El próximo fin de semana tendrán lugar las finales a cuatro de la categoría junior B a la que han llegado el Ecole, Corpi, Pumarín y Grupo Covadonga B con los grupistas también con la vitola de favoritos y, la junior femenina con Basketmar-Grupo, Fodeba 94, Innobasket y Expobaskt como participantes.