El Xeitosa, una manera distinta de entender el fútbol

Los cuarenta años de éxitos del club le han colocado como referencia regional

 09:02  
Benjamín A. / lne
Benjamín A. / lne 
 MULTIMEDIA

Gijón, Ángel CABRANES

El Xeitosa parece hacer sencillo algo tan complicado como aprender a jugar al balón. Una tarea que no se conforma con hacer bien, sino que además consigue traducirla en éxitos deportivos. El club gijonés lleva desde 1971 sentando cádreta desde uno de los rincones más modestos del fútbol base. La pista del Elisburu continúa siendo el trampolín para que un puñado de niños conviertan las primeras lecciones detrás de un balón en lecciones para toda la vida.

José María Fernández, Brito, tiene mucha culpa de esto. Ha sido la cabeza visible del Xeitosa a lo largo de su trayectoria y protagoniza desde el banquillo y los despachos el espíritu de un club que con escasos recursos es capaz de acumular campeonatos de Asturias y finales nacionales. Alberto Leiras es el coordinador y su otro apoyo en la entidad para que el nivel de los cuatro equipos que compiten federados esta temporada guarde la esencia que caracteriza al Xeitosa desde su fundación.

La escuela del conjunto gijonés está marcada por el paso de los internacionales Luis Enrique y Abelardo por su filas. No fueron los únicos que empezaron a dar patadas en la pista del Elisburu para más tarde dar el salto a Primera División. «Hasta otros siete jugadores jugaron en la máxima categoría del fútbol español, seis de ellos en el Sporting», recuerda Brito. Una nómina que, a buen seguro, no tardará en aumentarse.

Los resultados deportivos del Xeitosa están encabezados esta temporada por el benjamín A. Su segundo puesto en Primera tiene especial valor ante el dominio territorial que están mostrando Sporting y Oviedo en esta categoría. Menos suerte ha corrido esta temporada el benjamín B, que podría verse abocado al descenso en Segunda. Los esfuerzos han sido máximo para evitarlo, pero el gran cartel de la cantera del Xeitosa ha llevado a que muchos de sus jugadores sean tentados para irse a otros equipos. Algo que ha debilitado el potencial de sus conjuntos, algo que ha influido en los resultados.

La esperanza está fijada en que se consiga la continuidad del bloque más joven del club. Tanto el prebenjamín A como el B están protagonizando una evolución espectacular que lleva a los técnicos a confiar en que se conviertan en un sólido relevo a corto plazo. La estructura del Xeitosa se completa con otro grupo de jugadores de entre 4 y 5 años. Quizá este sea uno de los secretos que les lleva a tener su propio sello en este deporte a nivel regional. Más de una decenas de niños están vinculados a este conjunto, que no está federado, pero cuya puesta en funcionanmiento es una de las claves del notable funcionamiento de conjunto gijonés.

Brito se muestra orgulloso por los valores y la capacidad de trabajo que ha logrado transmitir el Xeitosa a lo largo de los últimos años. Una forma de entender el fútbol que sigue convirtiendo al equipo como uno de los escaparates más valiosos del panorama asturiano. Brito defiende a capa y espada la manera de llevar a cabo la enseñanza del fútbol aunque por el camino se haya enfriado la relación con el Sporting, el club junto al que trabajó tradicionalmente el Xeitosa. No cabe duda que su perseverancia ha sido una de las razones para que este conjunto aumente su solera con el paso de los años.

La composión de los equipos es la siguiente:

Prebenjamin B: Entrenador: Pablo Félix; delegado: Luis Enrique Ruiz; jugadores: Pedro, Dani, Alex, Marco, David, Pelayo, Izan y Pablo.

Prebenjamin A: Entrenador: Gabriel Santos, delegado: Luis Alfredo Fernández; jugadores: Luis, Enol, Borja, Esteban, Hugo, Christian y Jorge.

Benjamin B: Entrenadores: Nacho Fernández y Brito; jugadores: Diego, Rodri, Alex, Juan, Santi, Sergio, Álvaro, Iñigo y Juan II.

Benjamin A: Entrenador: Rubén Fernández, delegado: Pablo Acebal ; ugadores: Carlos, David Santos, Ángel, David, Dani, Juan, Daniel Queipo y Aarón.

  HEMEROTECA
Trofeos «La Nueva España»


» Ver Trofeos «La Nueva España»

Videos Motor

Deportes

Los cuatro equipos que tratan de evitar el descenso: Granada, Rayo, Zaragoza y Sporting.
Los cuatro equipos que tratan de evitar el descenso: Granada, Rayo, Zaragoza y Sporting.

Una Liga con mucho en juego

Diez equipos se juegan algo en la última jornada de una Liga en la que el Madrid quiere alcanzar...

Pau Gasol, en una de sus intervenciones.

Un monumental Gasol lleva a los Lakers a las semifinales del Oeste

El equipo angelina apela a la historia y no falla a su cita con la victoria en su partido contra...

Roger Federer, sobre la pista azul.

Federer busca el número dos mundial ante el agresivo Berdych

El tenista suizo se verá las caras esta tarde con el checo en la final del Mutua Madrid Open 2012

Alonso felicita a Hamilton por la 'pole'.

Hamilton se lleva la ´pole´ y Alonso partirá tercero

El piloto inglés ha sido el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España

Beñat agarra a Messi.

El Barcelona despide la Liga con un empate en el Villamarín

Keita logró el 2-2 definitivo en el descuento y Valdés salvó el Zamora – La Real Sociedad...

Manuel Granda, con el salmón de 14 kilos que pescó ayer en el Narcea.

Manuel Granda echa a tierra en el Narcea un salmón de 14 kilos

Eo, Narcea y Sella se reparten las dieciocho capturas de la mejor jornada de la temporada

Motor

Chevrolet Captiva 2.2 VCDi LT por 25.410 euros
Chevrolet Captiva 2.2 VCDi LT por 25.410 euros

Chevrolet Captiva 2.2 VCDi LT por 25.410 euros

El todo camino de la marca americana ofrece durante este mes un interesante descuento situando al Captiva como uno de los tod.....

El Alfa 159 se despide... con la mayor oferta de su historia

El Alfa 159 se despide... con la mayor oferta de su historia

Se presentó en 2005 y su diseño era tan espectacular... que, hasta el día de hoy, ha permanecido sin ningún cambio estético. .....

My Life Saving, tu seguridad de bolsillo

My Life Saving, tu seguridad de bolsillo

La  empresa MY LIFE SAVING, S.L., está iniciando la comercialización de un producto Made in Spain e inédito en el mundo. Este.....

Audi Q3 Race Track Concept: El SUV para los esquiadores

Audi Q3 Race Track Concept: El SUV para los esquiadores

Puede que el verano esté a la vuelta de la esquina, pero Audi ha preferido dar a prototipo muy invernal. El Q3 Red Track es u.....

Así te quiere ahorrar Toyota los lavados y encerados de tu coche

Así te quiere ahorrar Toyota los lavados y encerados de tu coche

Toyota ha desarrollado una tecnología que consiste en aplicar un protector exclusivo sobre la carrocería, las llantas y los t.....

Los scooter BMW C600 Sport y C600 GT, con problemas de fabricación

Los scooter BMW C600 Sport y C600 GT, con problemas de fabricación

Anunciados para el 14 de abril, siguen sin llegar a las tiendas.

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya