Gijón, J. J.

El polideportivo Gijón Sur fue escenario el pasado fin de semana de un hecho histórico dentro del mundo del kárate asturiano: el primer exámen de cinturón negro hasta cuarto dan que se realiza fuera de Oviedo.

La organización corrió a cargo a la Escuela Astur de Kárate y a la Escuela Zurita, ambas llevaban mucho tiempo tratando de poder organizar uno de los exámenes hasta que lo consiguieron. Esto ha sido posible gracias al cambio en la normativa vigente. Hasta ahora las únicas pruebas realizadas por la Federación Española de Kárate en Asturias se realizaron todas en Oviedo.

El pasado mes de enero la normativa cambio y ahora es posible hacerlos en cualquier ciudad si se reunen un mínimo de 25 personas. Estas dos escuelas lo consiguieron por lo que tras el correspondiente permiso los exámenes se han llevado a cabo.

Los maestros Joaquín Fernández y Antonio Zurita fueron los encargados de evaluar el nivel de los candidatos. A los exámenes se presentaron 25 candidatos, la mayoría aspirantes al cinturón negro pero también otros a segundo dan e incluso uno, Daniel Zurita, hermano de uno de los profesores, a tercer dan.

Todos los exámenes fueron supervisados por el director del Tribunal de Grados de la Federación Asturiana de Kárate, Agustín González, quien al final felicitó a los presentes por la buena organización y el excelente nivel mostrado por los aspirantes. El 87 por ciento de los presentados lograron superar el exámen.

Estas mismas escuelas no descartan solicitar la autorización de la Federación Asturiana para llevar a cabo otro exámen este mismo año, probablemente en novimebre si en los próximos meses hay otro grupo de karatecas interesados.

Los maestros Joaquín Fernández y Antonio Zurita son también los encargados de organizar el Curso Internacional de Karate Do Tradicional Ciudad de Gijón «VII Memorial Taiji Kase» que este año está previsto que tenga lugar el próximo 24 de marzo y que alcanza ya su vigésimo cuarta edición y en el que suelen participar varios cientos de karatecas de toda España e incluso del extranjero.