Avilés, M. B.

La I Liga Asturiana de piragüismo arrancó este fin de semana en Ribadesella con el Campeonato de Asturias de piragua-cross. La Liga se presentó en el centro de tecnificación de Trasona. La competición contará a lo largo de la temporada con la participación de más de 30 clubes de todo el territorio.

La inaiciativa nace como una alternativa a la Liga Nacional, que cada vez se hace más costosa al cuenta con menos premios económicos. Los clubes asturianos han comenzado a viajar menos y necesitan competiciones para mejorar el nivel competitivo de los palistas: «Es algo que nos demandaban desde hace dos o tres temporadas», explica José Aurelio Ovies, presidente de la Federación Asturiana.

La Liga estará compuesta por ocho pruebas entre las que se encontrarán el Campeonato de Asturias de pista, y dos nuevas competiciones, las Copas de Asturias de aguas tranquilas de 1.000 metros por un lado y de 500 y 200 metros por otro.

El Regional de piragua-cross que ya comenzó este fin de semana, contará con tres pruebas y serán los propios clubes los que decidirán cual de las tres puntuará para la Liga. El Campeonato de Asturias de promesas, el Regional de fondo, el de maratón, el Campeonato de Asturias de invierno y el de travesia completan el calendario de este circuito.

La Federación Asturiana tiene previsto entregar unos 10.000 euros en material para los premios al final de la competición liguera: el primer club clasificado recibirá tres piraguas (K2, C2 y C1); el segundo, dos (K2 y C2), y el tercero una (K2). Del cuarto al séptimo clasificado recibirán una piragua de K1.