El jinete de Santiago del Monte, Carlos Fernández se proclamó por segundo año consecutivo campeón del V raid de Castrillón en la categoría de promoción 45 kilómetros. El castrillonense empezó a practicar este deporte por su afición a los caballos y a las rutas largas, y lleva más de quince años metido de lleno en la competición.

Compite con el equipo Endurance-Castrillón -en el que también están los jinetes Nuria Canal y su primo Jorge Menéndez- y tiene todo el apoyo que necesita para afrontar con garantías todas las carreras sin olvidarse de su familia, que también lo sigue de manera incondicional. La próxima cita para Carlos Fernández será el 9 de junio en el Campeonato de España de Toledo, en el que participará convocado por la selección asturiana de la especialidad.

-¿Que significa para usted el haber ganado por segundo año consecutivo el raid de Castrillón?

Una grandísima alegría. Estoy muy contento. Lo que quería era probar cómo respondía mi yegua «Loreto» para ir a la próxima carrera, que será en Sinzo de Limia, (Ourense) y en la que correré en 120 kilómetros. Y la verdad es que la sensación no puede ser mejor.

-¿Sabe mejor el triunfo por hacerlo en casa?

Si. Siempre sabe bien ganar y hacerlo en casa es especial porque así tengo a mi familia más cerca y a mis amigos que vienen a verme correr.

-¿Cómo transcurrió la prueba?

Muy bien, además el tiempo acompañó durante toda la carrera, aunque es raro que un raid se suspenda por la climatología. En la primera fase fui bastante rápido y en la segunda pude ir más relajado, con cierta comodidad. Ya en la llegada, el caballo recuperó estupendamente, y pasó sin problemas el control veterinario, siempre con la ayuda de Nuria, Jorge y mi abuelo.

-¿En qué consiste una carrera de raid?

Es una carrera de resistencia a caballo por campo a través en el que varía el número de kilómetros a recorrer. Pueden ser pruebas pequeñas con un recorrido de 40 kilómetros o incluso más largas de 160. Si algo caracteriza a los raid es que sobre todo prima la integridad física del caballo. Durante la carrera hay un punto fijo que se llama vet-gate donde el caballo ha de pasar un control veterinario positivo para que el jinete no quede descalificado. En este punto el veterinario controla el número de pulsaciones, que oscilan dependiendo de la distancia recorrida, la deshidratación del caballo, que el trote sea correcto y otros aspectos que determinarán la clasificación del jinete o no.

-¿Por qué se decidió a practicar este deporte?

Por mi afición a los caballos y a hacer rutas largas.

-¿Qué es lo que más le gusta del raid?

Salir a correr, pasarme el día montando a caballo y sobre todo la competición.

-¿Hace mucho que empezó a competir?

Bastante. Hará unos quince o dieciséis años.

-¿Qué cualidades ha de tener un buen jinete?

Sobre todo conocer muy bien al caballo, tener una buena técnica a la hora de montar y saber plantear bien la carrera. Es importante no dejarse influir por los demás participantes y saber correr solo.

-¿Hay mucha afición a correr raid en Asturias?

Cada vez más. Hay mucha gente que tiene sus propios caballos y los cría para luego dedicarse a las carreras de competición.

-¿Y en comparación con otras Comunidades Autónomas?

A pesar de que no hay un gran número de caballos y jinetes, Asturias siempre consigue muy buenos resultados en Campeonatos de España o por autonomías.

-¿Qué es el Endurance-Castrillón?

Es el nombre de mi equipo en el que también están Nuria Canal Blanco y mi primo Jorge Menéndez. Ellos dos y mi familia son un apoyo muy importante en las carreras pues su ayuda es imprescindible a la hora de recuperar el caballo cuando tiene que pasar el control. Correr en raid supone un gran trabajo y esfuerzo diario, no es sólo el día de la carrera.

-¿Hay muchos más jinetes?

No somos muchos los que corremos por esta zona, pero de Castrillón están también José Ignacio Corral, que es como yo de Santiago del Monte, y Daniel Rivas, que este año fue el que organizó el raid de Castrillón.

-¿Es un deporte elitista?

Tratándose de alto nivel, de los más elitistas del mundo. El raid está muy extendido en los Emiratos Árabes Unidos y Oriente Medio. Por ejemplo, la campeona del Mundo que es cántabra, María Álvarez Pontón, se pasa gran parte de la temporada en Dubai. Pero a otros niveles, el raid puede ser accesible.

-¿Qué papel juega el caballo en esta disciplina?

Absolutamente todo. Si el caballo no es bueno no puedes ganar, sin duda. El caballo tiene que tener unas cualidades morfológicas excelentes para poder aceptar los kilómetros de la competición que le permita pasar los controles establecidos en la carrera.

-¿Cuál es ese caballo al que nunca podrá olvidar?

Giralda, que fue la yegua con la que gané mi primer raid de 80 kilómetros en el Centro Ecuestre Asturcón. De raza anglo árabe, la compré de potra, y la críe y la domé yo mismo.

-¿Y esa carrera o resultado?

El raid internacional de Vitoria de 120 kilómetros del año pasado, en el que quedé cuarto. Me hizo especialmente ilusión porque había muchos caballos y jinetes de gran nivel y pude estar ahí arriba junto a todos ellos. La medalla de bronce con el equipo asturiano en 2010 también lo recuerdo de manera especial.

-¿Cuáles los próximos objetivos?

El 9 de junio en Toledo participaré en el Campeonato de España convocado con la selección asturiana de manera individual y por equipos. Aquí correré con otra yegua, Viliana, en una distancia de 160 kilómetros. En septiembre también iré a Toledo a La Copa del Rey. Y espero este año correr con otro caballo, Tesón del Eo, que ya está clasificado en carreras de 40 y 80 kilómetros.

El raid de alto nivel es uno de los deportes más elitistas del mundo