Avilés, Vicky FUERTES

El equipo de balonmano Veteranos de Avilés está formado por un grupo de ex jugadores de La Atlética, del Villa de Avilés, del Corvera y Castrillón, que un día decidieron juntarse para seguir disfrutando de su deporte favorito, aunque con algunos años más encima.

Armando Campa, integrante del equipo, fue el que hace ocho años se encargó de juntar a todo este elenco de jugadores para volver a pisar las canchas y disputar partidos amistosos y de competición. «Por aquel entonces a Juan Sabino -uno de los jugadores del equipo- lo llamó Manolo Miera desde Santander para ver si queríamos ir allí a jugar el Torneo de Veteranos del Teka. Nosotros, no sabíamos ni que había competiciones para veteranos. Así que ese verano me puse manos a la obra y empecé a llamar a todos los jugadores que habían jugado conmigo en La Atlética y en el San Fernando y a otros de otros clubes de la comarca, y formamos este equipo. Fuimos al torneo cántabro y quedamos en tercera posición. Muy bien para empezar», explicó Armando Campa.

A partir de ese momento, el equipo Veteranos de Avilés se organizó para entrenar y disputar partidos amistosos con otros conjuntos de Segunda División de toda Asturias y participar en las diferentes competiciones que fueran surgiendo.

En la actualidad el conjunto está formado por un bloque fijo de diez jugadores, al que se suelen incorporar más efectivos a lo largo de la temporada. La mayoría de ellos han jugado en División de Honor como Manolo Lantarón, Carlos Bedia, Fernando Rubio, Juan Sabino, Amalio Álvarez, Garrido o Pelegrín, y otros en Primera o Segunda como el propio Armando Campa, Lucas Collantes, Jorge Serrano, Guillermo Carreño, Onofre y Chus Corao.

«La franja de edad del equipo oscila entre los 35 años el jugador más joven hasta los 49 del más veterano. Somos gente que toda la vida hemos jugado al balonmano y esta es la mejor disculpa para reunirnos todos, hacer un poco de ejercicio y luego tomarnos unas cañas», apuntó Campa.

En el último partido amistoso que disputaron los veteranos del Avilés se enfrentaron a los del Corvera en un partido muy emocionante, aunque el marcador en estos encuentros siempre es lo de menos. El numeroso público que acudió al polideportivo del Quirinal para presenciar este encuentro entre viejas glorias del balonmano avilesino disfrutó de un gran choque de altura en el que muchos de los jugadores demostraron todavía estar a un gran nivel.

Entre los proyectos para la próxima temporada, el equipo está valorando la posibilidad de organizar un torneo de veteranos, como ya hiciera en otras ocasiones, que coincida con el Torneo Internacional que el Bosco realiza en Navidad.

La buena marcha del equipo se ve reflejada en los numerosos triunfos que han conseguido en su corto periodo de vida que le hacen poseedor de un importante palmarés. «En el año 2005 quedamos cuartos en el Campeonato de España y dos años después fuimos campeones. El año pasado ganamos el Torneo Internacional Puerto de Sagunto en el que doblegamos a polacos e italianos entre otros», finalizó Armando Campa.

La próxima cita del equipo de veteranos de la comarca, será después de las Fiestas de Semana Santa contra los veteranos de Castrillón, una ocasión más para que el público disfrute de la experiencia de estos deportistas.