Gijón, J. J.

El equipo de voleibol de Grupo Covadonga juega mañana el último partido de la temporada en la Superliga 2 y lo hace con la satisfacción de haber completado una campaña muy por encima de los esperado. Las chicas que entrena José Castro afrontaban la liga con la incógnita de su rendimiento en una categoría profesional a la que habían ascendido por méritos propios. La plantilla está formada prácticamente en su totalidad por jugadoras de la cantera ya que a excepción de la líbero Ángela Elizaga el resto había pasado por los equipos de las categorías inferiores del club e incluso ésta lleva ya varias temporadas en el equipo.

La filosofía del club es en este deporte la misma que para el resto: gente de la casa, totalmente amateur y por supuesto ausencia de fichajes de extranjeras. Los técnicos tiraron de la cantera y también convencieron a otras jugadoras que estaban fuera de Asturias para que retornasen a casa. Con los mimbres logrados se pusieron a trabajar con total ilusión pero con la incógnita de su rendimiento frente a rivales cuyas plantillas cobran y en las que militan jugadoras extranjeras. Las grupistas aceptaron el reto y poco a poco su rendimiento fue aumento hasta el punto de que en algún momento de la temporada llegaron a estar en segunda posición e incluso lograron la clasificación para disputar la Copa Princesa en la que acabaron segundas tras ser derrotadas por el Alcobendas en uno de los mejores partidos que se recuerdan en el pabellón Braulio García en las últimas temporadas.

«La temporada ha sido espectacular en muchos sentidos» considera José Castro «el equipo rindió por encima de lo esperado y personalmente creo que lo más importante es que devolvieron la ilusión por el voleibol en la ciudad». Castro pone como punto culminante de la temporada la celebración en el Grupo de la Copa Princesa «independientemente del resultado final, a todo el mundo le gusta ganar, se vivieron en el club dos días mágicos de voleibol, así nos lo han reconocido todos los participantes y la propia Federación». En esa final el Grupo se enfrentó a un Alcobendas que este fin de semana puede proclamarse campeón de la Superliga 2 «es un gran equipo que tiene la experiencia de jugadoras como Esther Rodríguez con tres americanas de enorme calidad y ala vez va metiendo gente joven de su propia cantera, la victoria en la Copa no fue una casualidad aunque no llegaban como favoritas».

Para el técnico «si hubiera que poner una nota al equipo esta sería muy alta, incluso al final tras las bajas de Cristina López y Cristina Vilabrille el equipo dio la cara. Perdimos algunos partidos pero luchando hasta el final contra equipos como Alcobendas o Ecay Pamplona que tienen unas plantillas muy potentes».

Las circunstancias son las que son y por eso es importante tener una cantera con más de 80 jugadoras con las que se trabaja con el objetivo que con el tiempo nutran al primer equipo «así venimos funcionando desde hace muchos años» ratifica Castro.

A medida que transcurría la liga se vio que la Superliga 2 era una categoría muy igualada y muy competitiva lo que la hizo ganar en atractivo a medida que pasaban las jornadas. El último partido de la temporada será en la cancha del Vall D´Hebrón, un rival de los fuertes de la categoría y ante el que las grupistas quieren pretenden lograr la victoria a pesar de que tras las bajas de López y Vilabrille el equipo haya perdido algo de potencial «tal vez con ellas tendríamos algún punto más, es algo que no se sabe, pero si ha servido para que jugadoras como Paula y María José tengan más minutos y esto va a ser importante para próximas temporadas», asegura el entrenador.

A pesar de que la liga se acaba este fin de semana la plantilla seguirá entrenando hasta junio, «trabajaremos cosas nuevas y también serviremos de sparring a otros equipos del club que siguen en competición como el juvenil que va a jugar el Campeonato de España o el de Segunda que acaba de quedar campeón de Asturias». Visto el rendimiento y la dedicación y entrega de las jugadoras a José Castro le gustaría poder contar con la mayoría para la próxima temporada.