Avilés, Vicky FUERTES

Omar Martínez ha conseguido junto a sus compañeros del Judo Club Avilés, la medalla de bronce en la Liga de Primera División, la máxima categoría del judo español en la que el conjunto avilesino es el único representante del Principado. Para este deportista formado en las categorías inferiores de la entidad, este triunfo es la recompensa al trabajo diario y al esfuerzo de los compañeros que hace tres temporadas ayudaron a subir el equipo. Omar Martínez, el capitán, se considera uno más en el vestuario y asegura que el éxito de los avilesinos radica en su entrenador y director técnico, Carlos Fernández, por su tesón y por su capacidad de trabajo.

-¿Qué ha supuesto para su equipo la medalla de bronce en la Liga de Primera División?

-Bueno, en realidad pocas cosas cambian por este triunfo. Nuestro objetivo desde que llegamos hace tres temporadas a la máxima categoría era mantenernos y así lo venimos haciendo. Está claro que el tercer puesto es la recompensa a un trabajo de muchos años y somos conscientes que no podemos bajar la guardia si queremos seguir en lo más alto del judo Nacional.

-¿A qué sabe esta medalla de bronce?

-Sabe a que el trabajo que hemos realizado ha tenido un premio más que gratificante. Esta medalla resulta del esfuerzo de mucha gente que también estuvo ahí hace años y que ya no están, y que en su día ayudaron a subir al equipo a Primera.

-¿Ha costado mucho conseguirla?

-Fácil no ha sido. El equipo ha sacado combates muy igualados que se han solventado en el último momento y por la mínima. Hay que decir que el resto de equipos cuentan con judokas de mucho nivel que están en el equipo nacional y con fichajes estrellas. Nosotros no dejamos de ser chavales que nos criamos en el Judo Club Avilés desde críos.

-¿Hubiera sido un fracaso el no subirse al podio?

-Quedaría cierto sabor amargo por tenerlo ahí cerca. Aún así nunca perdimos el norte y sabíamos que nuestro mayor objetivo siempre es el conseguir la permanencia. Lo que venga de más bienvenido.

-¿Cómo quedó la clasificación al final?

-Los madrileños del Kiofu fueron los campeones y segundos el equipo valenciano del Judokan. Junto a nosotros, la tercera plaza también fue para el Corpore de Extremadura.

-¿Se han notado los fichajes que el club realizó esta temporada para reforzar el equipo?

-Mucho. Pedro Teijeiro es más de nuestro estilo de pelear y hace muy buen judo. Ha estado muy bien durante toda la Liga. Los dos moldavos Valeriu Duminica e Iván Remarenco marcan la diferencia. Son deportistas que se dedican profesionalmente al judo y son habituales de la Selección de Moldavia. Su presencia ha sido clave para la suerte del equipo en la competición.

-¿Hubo presión en el equipo?

-Llegamos a la última jornada prácticamente con la permanencia asegurada y a sabiendas que con una victoria alcanzaríamos la medalla. El primer combate se ganó al Costa Teguise de Tenerife y fue determinante para poder hacernos con la tercera plaza.

-Avilés suena en lo más alto del panorama nacional de este deporte, ¿dónde radica este éxito?

-Está claro que Carlos Fernández es el gran responsable de que esto así sea. Su tesón, sus conocimientos, sus ganas de seguir aprendiendo y su gran capacidad de entrega en el trabajo ha hecho que el judo avilesino esté sonando con fuerza por toda la geografía española.

-¿Cómo definiría el carácter de su equipo?

-Todos formamos una piña y esto nos convierte en un grupo muy compacto. Esto a la hora de competir se nota y tiramos todos unos de otros y para adelante con lo que sea. Somos de los equipos más jóvenes y aunque no hay grandes estrellas somos capaces de sacar el máximo rendimiento en los combates difíciles.

-Usted es uno de los capitanes del primer equipo del Judo Club Avilés, ¿cómo le hace sentir esta circunstancia?

-Es una alegría, un orgullo. Llevo haciendo judo desde pequeño y ser el capitán y llevar el nombre de tu ciudad me llena de satisfacción. Pero dentro del vestuario todos somos capitanes o marineros.

-¿Cómo se celebró este nuevo triunfo del club, seguramente uno de los más esperados?

-Todavía estamos pendiente de celebrarlo. Hay gente del equipo que está con exámenes y eso para el club es lo más importante. Entre nosotros los estudios priman por encima de todo.

-¿Es este equipo la referencia para los más jóvenes del Avilés?

-Sabemos que somos un modelo a seguir para los chavales que vienen por abajo. Por eso es importante mantenernos ahí arriba para que la cantera tenga ilusión por llegar algún día hasta lo más alto. Hay que seguir trabajando para que haya un relevo generacional. Nuestro equipo viste de rojo en la Liga y todos los críos cuando nos ven con el traje puesto ellos sueñan con llegar a vestirlo en el futuro.

-¿Qué papel desempeña la cantera en el club?

-Es una pieza fundamental. Hacer un buen trabajo desde la base es lo que garantizará la continuidad del club y que se vaya produciendo el relevo generacional en las categorías. En la escuela tenemos muchos críos donde ofrecerles una enseñanza de calidad es lo más importante.

-Usted colabora mano a mano con Carlos Fernández en las tareas de enseñanza, ¿le gusta esta tarea?

-Mucho. A parte de que estudié Magisterio por Educación Física, poder transmitir a los chavales mis conocimientos y mi experiencia como judoka es algo que me llena y me hace sentir muy bien.

-¿Cuáles serán los próximos retos del equipo?

-A nivel de equipo por lo pronto descansar. La temporada que viene intentaremos hacer tan buen papel como este año, pero siempre el objetivo del equipo será mantenerse en la categoría sin renunciar a nada. Esta temporada suben de Segunda equipos muy fuertes y habrá que pelear duro hasta el final.

Esta medalla resulta del esfuerzo de mucha gente que también estuvo ahí