Mieres del Camino,

Pablo ANTUÑA

El Rítmica Mieres lleva trabajando en los últimos diecinueve años por ofrecer la mejor preparación a las jóvenes de gimnastas del concejo. Un trabajo que a día de hoy se ofrece a veinte jóvenes en el grupo de competición y a otras treinta y cinco en el de iniciación. Todo con un objetivo claro durante el curso. «Aunque dependiendo del nivel de las gimnastas los entrenamientos y los objetivos son diferentes, siempre tenemos presente un objetivo común, sin tener en cuenta el nivel o edad de las gimnastas. Queremos que disfruten en el tapiz en todo momento, tanto en torneos y festivales como durante las clases. A nivel técnico, con los grupos de competición nos centramos en intentar alcanzar la máxima perfección posible en la ejecución del ejercicio y, a la vez, conseguir que las gimnastas tengan gran expresividad», explica Tatiana Trillo.

Actualmente seis personas son las encargadas del funcionamiento tanto del Rítmica Mieres como del Rítmica Aller de Cabañaquinta: Marina Rodríguez (entrenadora de segundo nivel y juez autonómica); Lidia Trillo (entrenadora de segundo nivel); Tatiana Trillo (entrenadora nacional y juez nacional); Nekane Sáez (profesora de ballet); además de la ayuda que prestan al club Carla Fernández y Jimena Argüelles, que se están formando para examinarse del primer nivel de técnicos.

Los grupos de iniciación entrenan entre dos y cuatro horas a la semana. El grupo de precompetición lo hace entre cuatro y ocho; y las gimnastas de competición que dedican quince horas semanales, de las que dos se dedican al ballet. Los entrenamientos del Rítmica Mieres se realizan en el Polideportivo Municipal de Mieres Sur. Y aunque reúne buenas condiciones se queda pequeño en ocasiones para la alta demanda de gimnastas que tiene la entidad. «Debido al gran número de gimnastas que tenemos en este momento, nos encontramos con el problema de que el único tapiz del que disponemos se queda pequeño para dar cabida a todas las gimnastas. Así que tenemos que buscar soluciones para organizarnos», comenta Trillo.

El trabajo a lo largo del año del club mierense no para de crecer y, así, el club acoge numerosas pruebas en cada temporada en sus instalaciones. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de febrero. El III «Torneo Interescolar Rítmica Mieres», hecho exclusivamente para las gimnastas que no practican esta actividad de forma competitiva, se recibió a más de 100 deportistas de los grupos de iniciación que el club tiene en los colegios de Morcín, Ujo, Mieres, Turón, Caborana, Cabañaquinta, Soto y Bello. Aquí, las gimnastas de competición del Rítmica Mieres realizaron su primera toma de contacto para el primer torneo oficial de la temporada.

Así, el 4 de marzo, las gimnastas del Rítmica Mieres estuvieron en Torneo Nacional «Omega Ciudad de Oviedo». En la primera toma de contacto los resultados fueron muy positivos y Sangara Lillo acabó en tercera posición en la categoría de benjamín base.

Ya en la siguiente prueba, en Luarca, Cristina Díez se hizo con la medalla de bronce en categoría benjamín; mientras que Sinai Rodríguez, del Rítmica Aller de Cabañaquinta, en su primera aparición obtuvo una meritoria quinta plaza en minibenjamines. Además, ese fin de semana, el club se desdobló y acudió a Grado. Lo hizo con un gran papel y con el primer puesto de Llara Arias en benjamines, al igual que Erika Moa, que en la categoría «baby» y en su primera competición, también consiguió el oro. En el mismo torneo Cristina Díez obtuvo una medalla de plata. «El cuerpo técnico del club está orgulloso de los resultados que las jóvenes gimnastas están cosechando durante este inicio de temporada, que demuestra el buen trabajo que todo el club está realizando», explica Trillo.

Con vistas al futuro, el Rítmica Mieres acogerá dos pruebas de nivel en sus instalaciones. La primera será el 29 de este mismo mes con la fase clasificatoria de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Una prueba que el Rítmica de Mieres organizará en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes de Mieres. Además, el 2 de junio, recibirán a las mejoras promesas de la gimnasia rítmica en un torneo amistoso.