Avilés, Vicky FUERTES

Óscar Álvarez de 28 años, se proclamó campeón de Asturias de caza menor con perro en Morcín y revalida así el título que consiguió el año pasado. Este triunfo le permitió participar el fin de semana pasado en el Campeonato de España de la especialidad que se disputó en Soria, sin mucho acierto. Su afición a la caza le viene de familia, su abuelo fue cazador y, sobre todo, por su padre. Aunque sabe que la gente no ve con buenos ojos esta práctica deportiva, para este gozoniego la caza es un deporte como otro cualquiera y respeta todas las opiniones.

-¿Se esperaba volver a revalidar el título de campeón de Asturias?

-La verdad es que no. Ganar un año ya es muy complicado, como para hacerlo dos veces seguidas y más todavía cuando a este campeonato van las mejores escopetas de Asturias.

-¿Qué supone para usted este triunfo?

-Una alegría muy grande y sobre todo veo que mi nivel va en aumento. Creo que si gané el año pasado y vuelvo a ganar este es que no ha sido producto de la casualidad. También supone ver que estoy haciendo bien el trabajo con los perros que no es fácil.

-¿Fue una competición muy disputada?

-Bueno, ese día me acompañó todo. El día estuvo muy bueno y la perra trabajó muy bien. Abatí seis piezas seguidas, la séptima se me escapó, pero la pude abatir después.

-¿Cómo se accede al Campeonato de Asturias?

-En este concretamente accedí directamente por haber quedado campeón el año pasado. Si no tienes que clasificarte en un campeonato social del coto al que cada uno pertenece. Yo pertenezco al de Gozón.

-El pasado fin de semana se disputó en Soria el Campeonato de España de caza menor en el que tomó parte, ¿qué tal le ha ido?

-Esta era mi primera participación en un Campeonato de España, ya que el año pasado no pude ir, y no me ha salido nada bien. No hubo mucha caza y en esta zona se caza diferente. Toda la caza que vi no la pude abatir.

-¿Cómo empieza su afición a la caza?

-Por mi familia. Aunque yo no lo conocí, mi abuelo ya cazaba y sobre todo por mi padre, que caza desde hace años y ya fue campeón de Asturias y subcampeón de categoría veteranos.

-¿Con cuántos años empezó a cazar?

-Con catorce y con una autorización especial de mi padre. Luego a los dieciocho ya me saqué el permiso de armas y pude empezar a ir solo a cazar. Tanto me gustó y vi que no se me daba mal, así que me lo tomé más en serio para dedicarme a competir.

-¿En qué consiste la caza menor con perro?

-Resumiendo, consiste en cazar animales como perdices, becadas, liebres, faisanes o conejos y siempre vas acompañado de un perro que es el que te muestra la pieza y te la cobra cuando la matas. En la caza menor se utiliza escopeta de cartucho.

-¿Qué importancia tiene el perro en este deporte?

-Para mí es lo más importante porque sin el perro no se podría cazar prácticamente nada. Tienes que compenetrarte muy bien con los perros y para eso hay que pasar muchas horas con ellos.

-¿Qué razas son las que más se utilizan?

-Aquí en Asturias la más frecuente es la de Setter Inglés, Pointer, Braco, Spanier Bretón y alguna más.

-¿Cuáles tiene usted?

-Tengo cinco perros. Tres Setter Inglés y dos Pointer. Los voy alternando para que se vayan curtiendo en su misión. Los dos campeonatos regionales los gané con los dos Pointer. El año pasado con Arón de Aquelarre y esta temporada con su hija Sira.

-¿Es la caza un deporte peligroso?

-Hay que tener cuidado, porque un tiro te puede matar. Yo que tengo escopeta de cartucho está claro que es menos peligroso que hacerlo con bala. Pero sí hay que tener especial cuidado. Yo ya me he llevado Algún susto que otro, pero de momento sin importancia.

-¿Hay un buen nivel de cazadores en nuestra región?

-Sí. Hay bastante gente federada que va a los campeonatos y la verdad es que hay gente muy experimentada. La caza mayor es ahora la que está en auge. Hay mucha población de jabalí y corzo y los que nos dedicamos a la caza menor estamos quedando más desprotegidos.

-¿Qué opina al respecto de que la gente no vea con buenos ojos que se maten animales?

-Bueno, hay gustos para todos. Hay gente que lo ve bien y otra que no. Para mí es un deporte como otro cualquiera. Antes la gente vivía de la caza y aún así matamos lo que nos consiente la ley. Hay unos cupos y a esos parámetros nos ceñimos.

-¿Le afectan este tipo de comentarios?

-No. Este es un deporte como pudiera ser cualquier otro y no me siento mal por dedicarme a ello.

-¿Qué es lo que más le gusta de cazar?

-El poder estar tranquilo con el perro y en contacto directo con la naturaleza. Sentir el aire fresco de por la mañana. No sé, son muchos años ya los que llevo dedicándome a la caza y cada vez me gusta más.

-¿Tiene pensado pasarse a la caza mayor?

-Voy un par de veces al año. No me disgusta, pero me gusta más la caza menor. En la caza mayor tienes que estar colocado en un puesto esperando a que aparezca el animal y yo prefiero patear el monte.

-¿Existen suficientes ayudas para este deporte?

-La caza en general es un deporte que mueve mucho dinero en cuanto a licencias, permisos de armas, cotos de caza, guarderías y las administraciones dan muy poco apoyo. Los cotos de caza cada ven tienen más gastos por daños de jabalíes u otros animales y cuesta más mantenerlos. Deberían de implicarse más.

-¿Cuáles son sus próximos objetivos?

-A nivel de competición ganar el Campeonato de Asturias de Becada que tendrá lugar de unos días y en un futuro no muy lejano conseguir hacer un buen papel en algún Campeonato de España.

Es un deporte como otro cualquiera y no me siento mal por dedicarme a ello»