ÚLTIMA HORA
Julen Lopetegui renueva como seleccionador español hasta 2020
Senderismo | Entre el Nalón y el Nora

La ruta de los Meandros Datos técnicos de la ruta Recorrido: San Pedro de Nora-Priañes-Central eléctrica-Mirador del Nora-San Pedro de Nora Duración: 3 Horas. Distancia: 8 kilómetros Dificultad: Baja

 01:43  

Oviedo, Angel F. ORTEGA


Los ríos Nora y Nalón configuran una llamativa estructura orográfica donde el pueblo de Priañes y sus anexos, quedan confinados por ambos ríos por una península ligada al territorio por el istmo del Furacón, interesante sistema hidráulico por el que se traspasa el agua de la presa del río Nalón al cauce del río Nora


La ruta P. R. AS-183, da comienzo en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro de Nora, (Km. 24 de la carretera AS-233) sita en el concejo de Les Regueres y monumento prerrománico que fue edificado durante el reinado de Alfonso II el Casto. Desde allí (80 m. de altitud) retrocedemos unos metros por carretera hasta la presa del Furacón donde accedemos a una pista hormigonada que arremete todo arriba por el monte Moreru y sobre unos paisajes que circundan ambos ríos. Superando la cota máxima de la ruta (189 m.) dejamos a nuestra izquierda el desvío hacia el depósito de aguas hasta el siguiente crucero donde hemos de girar a la izquierda para tomar el rumbo original a Priañes. Más adelante y en pleno descenso alcanzaremos el siguiente crucero, señalizado con una indicación a la izquierda que posibilita un desvío opcional al cauce del río Nalón. Lo eludimos prosiguiendo con la ruta señalizada con buenas panorámicas sobre el río y la autopista A-63. Nos vamos aproximando al pueblo de Priañes que nos recibe con un conjunto de elementos arquitectónicos de singular belleza. Hórreos y paneras se distribuyen por la trama rural en medio de una campiña jalonada de cuadras y prados. (147 m.)-1,6 Km. en 30 min. de marcha-. En medio de la aldea se sitúa un primoroso parque que el sendero circunda por su costado meridional hasta contactar con el camino que desciende invariablemente al cauce del río Nalón. Profundizamos en esa dirección traspasando buenas praderías para después introducirnos en una mata de castaños hasta alcanzar la margen derecha del Nalón, donde se sitúa un área recreativa, dotada de mesas y paneles informativos. La ruta prosigue próxima al río y siguiendo su cauce descendente en medio de una maraña vegetal de un bosque de ribera donde proliferan ejemplares de alisos, olmos, robles, sauces etc. La avifauna conjuga otro de los valores medioambientales que nos aporta este tramo que estamos recorriendo. A continuación hemos de atravesar un túnel socavado artificialmente, por donde el camino prosigue con las mismas características en un plano llano hasta las instalaciones de la central hidroeléctrica de Priañes.


El itinerario puede prolongarse un tramo más por una zona cubierta de alta vegetación con el objeto de contemplar el lugar donde se unen los dos ríos. (60 m.) -3,5 Km. en 1h y 15 min. de marcha.


Desde la central eléctrica hemos de abordar la carretera de acceso que se eleva ostensiblemente aportando, desde la progresión, una excelente panorámica de la presa y sus instalaciones. El pantano está colmado de tranquilas aguas cuyo volumen se prolonga hasta el Furacón. El curso de la carretera supera la costosa ascensión para llanear a continuación en dirección a Priañes. A la altura del parque, surge un camino señalizado a la izquierda por el cual nos dirigimos al mirador de los Meandros del Nora. (161 m.) -6 Km. en 2 h. de marcha-. Desde este monumento natural contemplamos una de vistas más atrayentes de la zona, donde el curso del río ejecuta una serie de remansos, que delimitan los concejos de Oviedo y Les Regueres.


Tras la visita al lugar, retrocedemos al pueblo de Priañes por el camino de ida. Después nos dirigimos a San Pedro de Nora siguiendo el curso de la carretera local de acceso, dando por finalizada la ruta.

Deportes


Los jugadores del Haro se conjuran antes del encuentro del domingo ante el Langreo.
El Haro, último obstáculo

El Haro, último obstáculo

El Caudal se enfrentará en la eliminatoria final al equipo que lo derrotó en la primera ronda el...

Concepción: ´El Tenerife luchará por estar arriba´

Concepción: ´El Tenerife luchará por estar arriba´

El presidente del Tenerife, Miguel Concepción, habló ayer ante los medios para lanzar un mensaje...

Cuarta visita a Asturias en tres temporadas

Cuarta visita a Asturias en tres temporadas

Los riojanos vienen de eliminar al Langreo en la segunda ronda

Pulgar no seguirá en el Tuilla

Pulgar no seguirá en el Tuilla

El destino del técnico podría ser el Marino de Luanco


Blas García: ´El Marino era un reto que acabó con aprobado´

Blas García: ´El Marino era un reto que acabó con aprobado´

"La gente ha masacrado y desprestigiado, a veces de forma poco ética, a una plantilla muy...

Michu

Michu

Pablo Acebal Su tanto, desde los once metros, reactivó la ilusión de la parroquia langreana al...

Concursos

 Concierto Festival Derrame Rock: 20 años de Rock&Roll

Concierto Festival Derrame Rock: 20 años de Rock&Roll

Regalamos 4 entradas dobles para este festival el sábado 23 de julio de 2016 en La Labora, Gijón

 
Enlaces recomendados: Premios Cine