El pasado fin de semana el Club Deportivo Gijón Mariners iniciaba de manera oficial una nueva temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la octava en la LNFA para el equipo verdinegro.

El año 2012 fue muy especial para los Mariners. La celebración del décimo aniversario de la inscripción del club en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias fue el de la organización en la ciudad del Campeonato de España de flag football (terceros clasificados), el de la creación del equipo junior llamada a asentar las categorías inferiores del club y que inició su andadura imponiéndose en la Liga Norte ante Coyotes, el del nacimiento del equipo femenino de flag football y el de la firma de un histórico acuerdo de colaboración con el equipo representativo de fútbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los míticos Pumas de Ciudad Universitaria.

Mención especial merece este convenio ya que su rúbrica supuso que varios jugadores del equipo viajaran hasta el D.F. el pasado verano para entrenar con el equipo azteca y que los asturianos pudieran disfrutar durante varias semanas de la visita a nuestra ciudad de buena parte del cuadro técnico de los Pumas. Un intercambio que ha sido tremendamente enriquecedor para los Mariners en todos los sentidos y que como colofón tendrá que la próxima primavera el joven "linebacker" gijonés Pablo Caso -que ya fue convocado con la selección española el pasado verano- se convierta en el primer jugador asturiano en disputar la Liga Mayor Mexicana al lograr una beca como jugador-estudiante en la UNAM.

Si 2012 fue un año de crecimiento para el club, 2013 se presenta como el de la consolidación. El equipo senior, que inició la liga con una importante victoria en el duro campo de los Coyotes de Santurce, parte como uno de los favoritos para lograr el ascenso a la élite, los equipos junior y cadete jugarán sus primeros partidos a nivel nacional, el equipo masculino de flag football -tras ganar brillantemente la Liga Asturiana- volverá a ser uno de los rivales a batir en el Campeonato de España y el femenino, segundo en la pasada "Spanish Flag Bowl" luchará por conseguir su primer título.

En definitiva muchos e importantes retos para un club que poco a poco se ha ido haciendo hueco en el panorama deportivo de nuestra región y que ya cuenta con más de 70 jugadores en todas sus categorías.