n Grupo El Civilu. Realiza desde ayer hasta el domingo una excursión por la zona de los Oscos. Hoy, viernas hará la salida a Santa Eulalia de Oscos para realizar la ruta de La Mina de As Talladas, (opcional Ruta A Coba). Mañana, sábado Ruta del Agua: Taramundi -Mazonovo - Esquios/Veiga - Os Teixois - Taramundi. El domingo regreso a Oviedo con visita de As Covas da Andia - La Caridad.

n Grupo La Montera. Tras suspenderse la travesía y Ascensión al Puerto Las Señales-Pico Mongayo-vega Porciellu-Tarna-Caso, hará otra ruta aternativa que es la de Via Para-Pico Monsacro La Foz (Morcín)..

n Grupo Torreblanca. Está en el Valle de Canfrac dónde tiene previsto realizar hoy y mañana las siguientes rutas: Parking (1.174m)-Canal Roya - Vértice Anayet (2.555m) - Barranco de las Negras-Parking (1.174m). Mañana sábado, harán el recorrido: Circular al Countende: Lescun - Pic de Countende (2.338m) - Lescun (870metros).

n Peña Furada. Realizará desde el próximo domingo, día 31 de marzo hasta el sábado, día 6 de abril una excursión por Andalucía, recorriendo las provincias de Granada, Córdoba y Jaén.

n Grupo Ensidesa Gijón. Hará el domingo la ruta: Santianes del Agua - Cueva del Tenganón - Pico Jorovitaya - Altu Teyadera - P. Bacia - P. Gurugú - Pico Maor - Molino de Vallina - Nueva de Llanes . La salida, a las 8,00 horas.

n Grupo Ensidesa-Avilés. Realizará hoy y mañana una Invernal en Torrebarrio (pernocta en albergue). Hoy ascenderán a Peña Orniz y mañana a Ubiña La Pequeña.

n Grupo Ibice. El tradicional viaje de Semana Santa del Grupo es a tierras catalanas, a dónde partió el miércoles. Hará tres noches en Gerona y tiene previsto visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes, Empuriabrava, Figueres-Museo Dali, Ripoll, San Joan de les Abadeses, Besalu. El regreso, del domingo.

n Grupo Trasgu Andayón. Se desplazó a tierras extremeñas para realizar estas fiestas: Pico Jalama (1.492 m) (Sierra de Gata) - Las Hurdes-Cáceres (Extremadura).

n Grupo Las Xanas. Hará mañana sábado la ruta: Castanedo-Barandon-P. Gargalois-Prado Roque-Valdedo. La salida será a las 7,00 horas.

n Grupo Piélago. Se desplazó el miercoles con dirección a Portugal donde realizara varias rutas de montaña por el Parque Nacional del Peneda Geres hasta el domingo dia 31 que regresara.

Oviedo, Víctor GUERRA

La idea de esta nueva ruta parte de Cangas de Onís por el barrio de Contraquil enfilando rumbo hacia el pueblo de Villanueva, por el camino fluvial que acompaña al Sella. Se atraviesa Villanueva buscando los entornos del que fuera el monasterio benedictino y hoy Parador Nacional y la iglesia parroquial, donde podemos contemplar los bellos capiteles que nos presenta su cabecera románica.

Al par de ellos se toma el estrecho sendero que se pegará de nuevo a las orillas del río Sella camino del pueblo de Las Rozas donde pasamos ante su antiguo lavadero para adentrarnos en el seno del pueblo buscando el pequeño ramal que por Los Vallaos, nuestra ruta trepa hasta el entronque de la pista que viene del PK. 159,5 de la Nacional 625. Este tramo es complicado y muy técnico que nos obliga a empujar la trotona durante unos cuantos minutos. Merece la pena ir a buscar el nacimiento de la citada pista y subir por ella por el llamado El Pinar, de forma más cómoda hacia la Collada de Ordial.

Una vez se empata con la citada pista y de forma más calma se sube hasta la citada Collada, dando vista al valle prelitoral de Triongo que ha modelado durante años el río Sella.

La bajada se presentaba como un reto importante, pues dando la espalda a la picorota de Canto La Genca (409 mts altt.) se baja hacia Libia, ladera abajo hasta la zona de San Vicente de Triongo, casi que rozando la Nacional 634, a la vez que nos colocamos rumbo Este.

Desde Triongo se toma hacia Miyar por la carretera local que sube a las caserías de La Huelga, donde se deja la carretera para entrar en las inmediaciones del Pico Piedra con fuertes dando vista al valle de Margolles, y de nuevo bajada en este caso hasta el Matadero Comarcal.

Se dobla por el camino que nace al pie camino de la Ermita de la Soledad para llegar de este modo a Cuenco y Peruyes, y subir hacia la altozana aldea de Villa, dura subida por asfalto con vistas sobre la Peña El Cantu y Peña Villa.

A las puertas de dicha aldea se abandona el asfalto para entrar por la derecha por un camino que en descenso nos lleva hacia Las Canaliegas, donde tomamos contacto con el carril asfaltado que va hacía Covaenes y el Molino de Mingo el cual dejamos a la izquierda para después abandonar el carretil y tomar el camino que por el caserío de Posadorio sube hacia Collada Laín, donde se gira a la derecha rumbo Oeste para cerrar el bucle del Pico el Arbolín y los Montes de Onao y Olicio.

Ganada la Collada Cardés, perdemos de vista el valle en que se asientan las aldeas de Posadorio, Tresano, Parda dando vista al valle de Cangas de Onís con el telón de fondo de los Picos de Europa, y la Cordillera Cantábrica por encima de las sierras ponguetas.

Se rueda en plano a cubierto de los vientos del norte por las laderas del Pico Arbolín ganando la Collada de Olicio y por Las Pardas se desemboca ante el carril que sube de Olicio hacia Llueves se dobla a la izquierda para descender sobre la aldea de Llueves y desde aquí por su carretera de acceso de baja sin problema hasta Cangas de Onís.

Más información de la ruta en el Blog BTT ASTURIAS: www.bttasurias.net

Oviedo, Angel F. ORTEGA

El Torrexón de Peñerudes, (siglo XV) objetivo de esta ruta, domina desde un lugar prominente las tierras de Morcín. El monumento, aún conserva una buena parte de la torre del homenaje del castillo medieval y restos de la muralla y fortificaciones. Fue levantado con funciones defensivas de Oviedo y alineado con otras fortificaciones próximas, como el Castillo de Prioro y el de Alba, formando cadena de vigilancia.

Morcín configura todo su perímetro, amurallado por montañas que guardan un paisaje grandioso y único como son el Monsacro y La Mostayal y su increíble arquitectura natural y la de sus aldeas, majadas y caseríos constituyen los valores naturales que no son más que el prólogo de uno de los itinerarios que llevaremos a cabo de manera circular entorno a la presa de Los Alfilorios y el Torrexón.

El embalse de los Alfilorios, que acapara toda el agua del Aramo, está situado entre las parroquias de La Piñera y Peñerudes. La obra se realizó con la finalidad de abastecer de agua a la ciudad de Oviedo y otros pueblos. Tiene una superficie de 517.000 metros cuadrados y una profundidad de más de 60 m.

El itinerario da comienzo en la aldea de La Carrera de Arriba (400 m.), lugar que alcanzamos por medio de la carretera MO-5 procedentes de Argame (N-630) Una vez allí, hemos de abordar la carretera MO-2 señalizada como sendero G. R. 208 "Anillo de la Montaña Central". En el siguiente crucero, donde se localiza un área recreativa, abandonamos provisionalmente la señalización que va directamente al pueblo de Peñanes, prosiguiendo por el asfalto hasta alcanzar El Cruce (455 m.) desde donde se distribuyen varias carreteras que dan comunicación a los pueblos que circundan la presa.

Aquí variamos el rumbo de la marcha yéndonos a la derecha hasta llegar al Campo de La Iglesia donde se sitúa la iglesia parroquial de La Piñera, que está dedicada a San Julián (452 m.) 3 Km. en 1 hora de marcha.-La marcha prosigue por la huella del sendero G. R 208 descendiendo de manera continuada hasta el cauce del río Arroxines principal el manantial de aguas que alimenta a la presa. Allí, donde se sitúa el pueblo del El Río y los restos del molín de El Golgón comienza otro sostenido remonte que nos ofrece buenas panorámicas sobre el pantano y su entorno.

En nuestro avance a Peñerudes, hemos de traspasar la aldea de Los Duernos situada en medio de la campiña vegetal, donde proliferan los prados de siega. Tras un falso llano llegamos a la aldea de El Campo (471 m.) -4,8 Km. en 1 h. y 45 min.-, constituida como la capital de la parroquia de Peñerudes. Allí conectamos con la carretera MO-5 y siguiendo su traza nos dirigimos al área recreativa donde campea un monumento dedicado a los montañeros, bajo un horizonte montañoso coronado por el Torrexón. Justamente aquí surge un amplio camino que marcha con destino al barrio de El Palacio.

Seguimos su rumbo hasta alcanzar un crucero señalizado, donde una flecha nos orienta hacia el camino que sube hasta el Torrexón (556 m.) 5,7 Km. en 2 h. y 15 min. de marcha.-. Desde la cima y por medio de panel podemos conocer la historia del monumento, como también la denominación de los paisajes que desde allí se contemplan.

De nuevo El Campo, nos apoderamos de la carretera MO-5 y por ella acortamos la distancia que nos separa de La Carrera de Arriba, donde damos por finalizada esta cita senderista en Morcín.